BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 1 de febrero de 2017

Recordando el Conmonitorio (José Martí) (2 de 2)


(b) El progreso dogmático



Sobre esto habla San Vicente de Lerins en el número 23 de su Conmonitorio. Dice así: 

"Quizá alguien diga: ¿ningún progreso de la religión es, entonces, posible en la Iglesia de Cristo? Ciertamente que debe de haber progreso, ¡y grandísimo! ¿Quién podría ser tan hostil a los hombres y tan contrario a Dios que intentara impedirlo?

Pero a condición de que se trate verdaderamente de progreso en la fe y no de cambio. Es característica del progreso el que una cosa crezca, permaneciendo siempre idéntica a sí misma. Por el contrario, es propio del cambio que una cosa se transforme en otra"

"Conviene, pues, que crezca la inteligencia, la ciencia, la sabiduría de todos y cada uno, tanto de un solo hombre como de la Iglesia entera, a través de las épocas y los siglos; pero permaneciendo siempre en su género; es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido y en la misma significación" (Esta frase fue recogida en el Concilio Vaticano I y también por san Pío X en el juramento antimodernista: In modem dogma, modem censo, eademque sententia) 

"Si se concediese, aunque fuera para una sola vez, permiso para cualquier mutación impía, no me atrevo a decir el gran peligro que correría la religión de ser destruida y aniquilada para siempre. Si se cede en cualquier punto del dogma católico, después será necesario ceder en otro, y después en otro más, y así hasta que tales abdicaciones se conviertan en algo normal y lícito. Y una vez que se ha metido la mano para rechazar el dogma pedazo a pedazo, ¿qué sucederá, al final, sino repudiarlo en su totalidad?

------

¿Y qué es, si no, lo que está ocurriendo hoy en día al consentir que, en determinados casos, los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil, puedan recibir la sagrada comunión? 

Alguien podría pensar, según esto, que no serían posibles nuevas definiciones dogmáticas, como ha ocurrido con el dogma de la Inmaculada Concepción, con la Infalibilidad del Papa cuando habla "ex cathedra" y sobre la asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, por poner algunos ejemplos que se me ocurren. 

Y, sin embargo, hay respuesta también para esta pregunta. Dice así san Vicente de Lerins en su núm. 23: [transcribo lo más relevante]

"En realidad, ¿qué fines se propuso obtener siempre la Iglesia con los Decretos Conciliares, si no ha sido el que se crea con mayor conocimiento lo que ya antes se creía con sencillez; que se predique con mayor insistencia lo que antes ya se predicaba con menor empeño; que se venere con mayor solicitud lo que antes se honraba con demasiada calma?

Esto y no otra cosa es lo que ha hecho siempre la Iglesia con los Decretos de los Concilios (...): transmitir a la posteridad, en documentos escritos, lo que había recibido de nuestros Padres mediante sólo la Tradición (...) especificar con términos nuevos y apropiados una doctrina no nueva" 

A este respecto, el cardenal Franzelin, en su Tractatus de Divina Traditione et Scriptura (2 ª ed, Roma, 1875, 195-296), hacía notar algo que es obvio si se toma en serio lo que el mismo Conmonitorio dice en el capítulo 23 sobre el desarrollo del dogma: que la expresión "quod semper, quod ubique, quod ab omnibus" no debe tomarse en sentido exclusivo, sino afirmativo, pues no puede olvidarse que "algún capítulo de la Doctrina puede estar contenido en la Revelación objetiva y puede, también, con el paso del tiempo, hecha la suficiente explicación y proposición, pertenecer a las verdades que deben ser creídas necesariamente con fe católica porque, aunque siempre estuviese contenido en el depósito de la Revelación, sin embargo, no fue creído explícitamente siempre, en todas partes y por todos"

NOTA: El mejor criterio, ante la duda, es acudir a los santos Padres. Este Conmonitorio de san Vicente de Lerins está escrito, casi por completo, en mi otro blog. Con relación a este punto esencial acerca de cómo es posible un progreso en el conocimiento de la Doctrina e incluso la aparición de dogmas aparentemente nuevos, sin que haya habido ninguna modificación en lo que se refiere a la Revelación, puede ser conveniente leer lo que dice al respecto san Vicente de Lerins pinchando aquí.

José Martí


  • Bibliografía usada:

  1. GER, Tomo XXIII, págs. 483-484
  2. Adelante la Fe: Reglas para distinguir la verdad católica del error. Contiene enlace al contenido completo del Conmonitorio
  3. "El progreso del dogma cristiano" del padre Santiago González