BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 14 de noviembre de 2016

Cuatro cardenales hacen pública su declaración (Sandro Magister)




Por fin: ¡Ya era hora! He tenido acceso inicial a la noticia leyendo el último artículo de Sandro Magister, fechado hoy, 14 de noviembre, de título:  "Clarificar". La apelación de cuatro cardenales al Papa. Lo mismo, pero con la traducción corregida se encuentra en CATHOLICVS. Y así en infinidad de medios: Infocatólica, Amor por la verdad, Edward Pentin, Rorate Caeli, Novus Ordo Watch, Life Site News, etc...

Yo tomo como referencia la noticia de Secretum Mihi Meum

 

Una carta. Cinco preguntas sobre los puntos más controvertidos de "Amoris laetitia". Se le envió el 19 de septiembre, el mismo día en el que hubo una carta de acusación al Papa por The Remnant y Catholic Family News. Sin embargo, Francisco no respondió. Eso es lo que les ha llevado a hacerlas públicas, cuando han transcurrido casi dos meses desde que el santo Padre tuvo acceso a ellas. "Un motivo más", dicen, "para informar de nuestra iniciativa al pueblo de Dios"

De modo que el asunto clave de la Amoris Laetitia, el de la comunión de los divorciados vueltos a casar, sigue sin estar resuelto, pese a todas las peticiones de aclaración hechas al papa Francisco, quien afirma que acudamos al cardenal Schönborn y a lo que han dicho los obispos de Buenos Aires. A este respecto remito al lector a un artículo que escribí y en el que aparecen reflejados estos hechos, titulado El padre Jacques Hamel, Francisco ... y Amoris Laetitia. De especial interés es el escrito titulado "Con ardiente preocupación: acusamos al papa Francisco" (The Remnant and Catholic Family News), desglosado posteriormente:

Libro de acusación al papa Francisco por el grave daño que está haciendo a la Iglesia (Blog 29 de septiembre)

Libro de Acusación al Papa Francisco (Resumido en vídeos de Gloria TV) (Blog 30 de septiembre)

Parte primera de la Acusación contra Francisco (publicada el 19 de septiembre de 2016) (Blog 2 de octubre)

Parte segunda de la acusación contra Francisco (publicada el 22 de septiembre) (Blog 3 de octubre)

Parte tercera de la acusación contra Francisco (publicada el 23 de septiembre) (Blog 8 de octubre)

. Ya en julio de este año LÍDERES INTERNACIONALES DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA SUPLICAN AL PAPA QUE "TERMINE CON LA CONFUSIÓN" (Life Site News). Puede leerse aquí . La versión completa, con subtítulos en español aquí

. Quien esté especialmente interesado en este tema puede leer otros artículos anteriores, de los que coloco algunos a continuación:

Pensamientos previos a la exhortación apostólica Amoris Laetitia [José Martí] - Blog 7 de abril 2016

Y, por supuesto, encontrará muchos más en la siguiente entrada: INFINIDAD DE ARTÍCULOS CON RESPECTO A LA AMORIS LAETITIA  - [Selección por José Martí] - 19 de abril 2016

Hay que decir que, a día de hoy, los artículos existentes serán mucho más abundantes de los aquí seleccionados, los cuales son sólo una simple muestra que se tomó de algunos de los que salieron hasta el 27 de julio. Y de esto hace ya más de tres meses y medio.

La mayoría de dichos artículos (aparte de los escritos por mí) provienen de personas de gran prestigio como Roberto de Mattei, el padre Iraburu (de Infocatólica), Michael Matt, Christopher Ferrara (de The Remnant), John Vennari (de Catholic Family News), Sandro Magister y bastantes más de Adelante la Fe, Infovaticana, Denzinger-Bergoglio y Stat Veritas, etc... amén de otros, tal vez menos conocidos, (pues usan pseudónimos) pero que aciertan en lo que dicen. Tal es el caso de Fray Gerundio, The Wanderer, Flavio Infante, Catholicvs y Secretum Mihi Meum.

En fin: la batalla no ha hecho más que empezar. Esperemos que el Santo Padre les conteste, dándoles una respuesta formal a las preguntas que hacen. Son muchos los cardenales que piensan de igual modo que estos cuatro, pero están en la sombra y con cierto miedo, por decirlo de alguna manera. Esperemos que el Espíritu Santo les ilumine y les dé fortaleza para que no piensen en sí mismos sino en el bien de la Iglesia, que está atravesando por el momento más crítico de su historia durante dos mil años.

Como se sabe, el papa ha elegido ya diecisiete cardenales, de afinidades análogas a las suyas (trece de ellos son papables) y serán elevados a dicha categoría el día antes del término del "año de la misericordia", el 20 de Noviembre, festividad de Cristo Rey y último domingo del tiempo ordinario. En Rome Reports se explican las razones de ese tercer nombramiento de cardenales en lo que lleva de Pontificado (serían 44 en total los cardenales nombrados por Francisco).


NOTA

Estas son las cinco dudas que los cardenales piden al Santo Padre que aclare:

Primera

Se pregunta si, según lo afirmado en «Amoris Laetitia» nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive «more uxorio» con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por «Familiaris consortio» n. 84 y luego confirmadas por «Reconciliatio et paenitentia» n. 34 y por «Sacramentum caritatis» n. 29. La expresión «en ciertos casos» de la nota 351 (n. 305) de la exhortación «Amoris Laetitia», ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo «more uxorio»?

Segunda

¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal «Amoris Laetitia» (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

Tercera

Después de «Amoris Laetitia» n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?

Cuarta

Después de las afirmaciones de «Amoris Laetitia» n. 302 sobre las «circunstancias que atenúan la responsabilidad moral», ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»?

Quinta

Después de «Amoris Laetitia» n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA PUEDE VERSE EN SANDRO MAGISTER, tal y como se señala al principio de esta entrada.


José Martí

El perdón no se opone a la lucha por la justicia (Homilía del cardenal Rivera, México, 12 Nov 2016)

Duración 11:43 minutos

Aquí sólo se reproduce la homilía dentro del conjunto de la misa. Refiriéndose a ese conjunto, se puede escuchar en el minuto 28:32 lo que está escrito a continuación (tomado de Secretum Mihi Meum). En el video de este post hay que ir al minuto 10:12 y escuchar hasta el final 11:42 (un minuto y  medio)