BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 21 de junio de 2016

¿Puede un católico votar al PP? (José Martí) (2 DE 5) Análisis "moral" de las distintas opciones





En mi anterior entrada del sábado, 18 de junio, preguntándome si era posible que un católico votase a un partido como el PP y se quedara con la conciencia tranquila, hice una serie de consideraciones, basadas en hechos reales y constatables que, básicamente, se reducen a lo siguiente, desde un punto de vista moral:

Si voto al PP me encuentro con esto:

DERECHO AL ABORTO
  
DERECHO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Si voto a CIUDADANOS, me encuentro, ADEMÁS, con la defensa de una ESCUELA PÚBLICA LAICA (ver aquí ) y con la RELIGIÓN REDUCIDA AL ÁMBITO DE LO PRIVADO, al igual que PODEMOS (ver aquí y aquí)

ESCUELA PÚBLICA LAICA

Si voto a PSOE o PODEMOS, me encuentro, ADEMÁS DE TODO LO ANTERIOR, aumentado y exacerbado, con esto: 

ODIO VISCERAL A LOS CATÓLICOS

lo cual, como hace 80 años ocurrió (1936: comienzo de la guerra civil española) podría degenerar y, con el paso del tiempo(tal vez muy poco tiempo) podría derivar en esto otro:

QUEMA DE IGLESIAS Y NUEVOS MÁRTIRES POR SU FE

Cierto que se podría no votar (aunque algunos digan que tenemos obligación de votar, lo que no es cierto. No se puede coaccionar a nadie a votar; si vota debe de hacerlo libremente, independientemente del partido al que vote)  o se podría votar en blanco, pero -desgraciadamente- eso contribuiría a un mayor número de escaños por parte de la extrema izquierda radical anticatólica. 

Existe también la posibilidad del voto a VOX, por el que yo me decanté en las municipales del 24 de mayo, aunque con alguna reserva. Para las anteriores votaciones del 20-D hice una serie de reflexiones que se plasman en la entrada del 7 de diciembre actualizada al día 19, previo a las elecciones. También iba a votar a VOX, aunque finalmente opté por el voto en blanco. Esto es lo que escribí de VOX:

Con relación al aborto:

Es díficil entender -por no decir imposible- que aparezcan en el programa de VOX los "abortorios legales" y el "respeto a la decisión de la madre si ésta decide abortar" ... cuando en el mismo programa (en otro apartado) y en su campaña electoral hablan de un no rotundo al aborto y de la defensa de la vida: ¡Algo no encaja, insisto!


Y con relación a la familia:

No se dice claramente que no existe ningún otro tipo de familia ... Todo lo contrario: se habla de "regular" otras "realidades de convivencia", como así se les llama en su programa 
[Y se sobreentiende, aunque no se diga con estas palabras, que nos estamos refiriendo a las uniones entre personas del mismo sexo:  no se les llama "matrimonio" homosexual, pero el resultado práctico es el mismo ...  lo del lenguaje es sólo cuestión de tiempo].

De manera que, aunque "teóricamente" VOX no admite el aborto ni el matrimonio homosexual ... al analizar, con detalle, su programa, se encuentra la misma idea (aunque bastante disimulada) que en el caso de PP y Ciudadanos. Cierto que más moderada, pero al final, debido a su falta de claridad en el lenguaje, acabarían exactamente igual que los otros dos partidosEste modo de hablar "ambiguo", tan propio de los políticos, siempre acaba mal, como avala la experiencia. 

Personalmente pienso que VOX debería de haberse mojado un poco más en cuanto a la idea del Aborto Cero como paso único (y no progresivo) y haber dicho con toda claridad que el matrimonio lo es sólo entre un hombre y una mujer y que no existe otra alternativa posible de convivencia que pueda considerarse legal ... 

Dicho lo cual, sin embargo, hay algo (en este tema) que diferencia a VOX de PP y de Ciudadanos ... y es el hecho de que VOX no se define a sí mismo como partido abortista sino como defensor de la vida y su objetivo (al menos sobre programa, sin profundizar demasiado, so pena de encontrar contradicciones) es el aborto cero (...). 

En ese sentido, pienso que sería una opción posible -y compatible para un católico- el voto a VOX ... pues, como digo, al menos en su declaración de intenciones, VOX no es un partido abortista. Los otros, en cambio, sí lo son, y lo afirman sin disimulos. Como sabemos, en la actual legislatura sigue existiendo el llamado "derecho al aborto" que no ha sido suprimido por el PP, aun teniendo, como tenía, una mayoría absoluta.

Queda ahora por analizar el aspecto práctico de la votación (y qué se entiende por tal). Esto es lo que quisiera analizar en la próxima entrada, haciendo partícipe al lector del razonamiento que he hecho, y que espero que me lleve a tomar la mejor decisión, tanto a mí como a los que me lean, pues aun cuando no coincidan conmigo en mi opción, al menos tendrán más datos, a la hora de emitir su voto. 

Lo que sí es cierto es que, aunque me equivoque (eso se lo dejo a Dios) nadie podrá decirme que he votado al tuntún.


(Continuará)