BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 19 de abril de 2016

Con relación a Ratzinger-Benedicto XVI [Padre Alfonso Gálvez, 3 de 3]



(...) [Así ocurre también] con el concepto de Iglesia, por ejemplo. La Iglesia ha sostenido durante veinte siglos, sin la menor vacilación, que Jesucristo fundó una sola Iglesia, la cual es precisamente la Católica: Credo... in Unam Sanctam Catholicam et Apostolicam Ecclesiam. El último Documento Magisterial al respecto, anterior al Concilio Vaticano II, es la Encíclica de Pío XII Mystici Corporis (1943) en la que el Papa dice, expresamente, después de insistir en que la Iglesia es un Cuerpo y es Única, que la Iglesia de Cristo ``es'' la Iglesia de Roma. Sin embargo, el Concilio Vaticano II (Lumen Gentium, Capítulo I, n. 8, b) introduce el importante cambio de sustituir el verbo es por la expresión subsiste en. Según lo cual [se dice que] la Iglesia de Cristo "subsiste en" la Iglesia CatólicaLo que indudablemente la priva de su condición de Única, dando entrada así a las otras religiones a las que repetidamente se las reconoce también como válidos instrumentos de salvación. Fue precisamente el Cardenal Ratzinger el principal artífice de este cambio.

(...) Que no se trata de una interpretación arbitraria por nuestra parte lo prueba el hecho de los Encuentros de Asísen los que se concedió paridad a todas las religiones, incluidas las de aquéllos que no profesan culto a Dios alguno. En los altares de la Patria del Serafín de Asís fueron entronizados por igual los cultos cristianosjudíosmusulmanesbrahmanistashinduístas; y hasta las prácticas de los brujos africanos y la magia negra de los vudús. Queda disipada cualquier duda cuando se considera que en las Encíclicas del Papa Juan Pablo II (especialmente las tres primeras, por él llamadas Trinitarias), se reconoce el legítimo valor de salvación de todas las religiones. Un Magisterio que, en último término, vino a acabar definitivamente con la actividad misionera de la Iglesia, puesto que las Encíclicas de Juan Pablo II también defienden la teoría del cristianismo anónimo y de la salvación universal de todos los hombres, sin excepción.

Por su parte, el Papa Pío XII (en su Encíclica Humani Generis, 1950condenó expresamente la teoría de Henri de Lubac, según la cual la gracia es debida a la naturaleza humana, así como las doctrinas de la evolución creadora de Teilhard de ChardinLos cuales personajes fueron rehabilitados después por los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II (de Lubac fue elevado a la categoría de Cardenal).

(...) En una de sus homilías, hoy olvidadas, el Papa Benedicto XVI proclamó que cuando hablamos del Cielo no aludimos a un lugar determinado"No nos referimos a un lugar cualquiera del universo, como a una estrella o algo parecido", decía. Para continuar insistiendo en que "con ese término queremos afirmar que Dios tiene un lugar para nosotros". Para explicar lo cual se valía el Papa del recuerdo cariñoso que de un fallecido conservan en el corazón sus seres queridos.

Es absolutamente cierto que el término lugar no puede ser entendido, cuando se refiere a la vida eterna, en el mismo sentido que se le atribuye en éstaAunque de todos modos habrá de tener un significado real¿Dónde, si no, se encuentran ahora los cuerpos humanos de Jesucristo y de la Virgen María? Por otra parte, la resurrección de los cuerpos es un dogma de Fe, de manera que su situación en la vida eterna no se puede reducir a la condición de un mero estado o de un recuerdo en la mente de alguien (aunque ese alguien sea Dios).

Ni podemos olvidar tampoco las palabras del mismo Jesucristo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De lo contrario, ¿os hubiera dicho que voy a prepararos un lugar? Cuando me haya marchado y os haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí, para que donde yo estoy, estéis también vosotros" (Jn 14: 2-3). Así pues, ¿qué querría decir el Maestro con dichas palabras...?

De ahí el grupo de católicos, llamados en la actualidad a vivir en una época de vicisitudes y contradicciones, que desean vivir en paz según la Doctrina en la que fueron bautizados y conforme al Evangelio que la Iglesia les había enseñado desde siempre, [deben de tener en cuenta lo que decía el apóstol san Pablo, con relación al Evangelio]: " ... no es que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren cambiar el Evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un Evangelio diferente del que os hemos predicado ¡sea anatema!Gálatas (1: 7--8).

(...) Sólo resta aludir a la última y más grave determinación llevada a cabo por el moderno Catolicismola práctica supresión del Misterio del Sacrificio Redentor tal como fue instituido por voluntad de Jesucristo en la Santa Misa.

(...) se impuso la difícil tarea de eliminar el Misterio de la Redención -la idea de la Muerte Sacrificial de Cristo en la Cruz- de la mente y del corazón de los cristianos. Cosa que no consiguió durante veinte siglos..., hasta que el Modernismo, al que ya se creía desaparecido, revivió en el seno de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II.

Fue entonces cuando lo que parecía imposible sucedió efectivamente. El concepto de la Misa como renovación del Sacrificio de Cristo -no una repetición, sino un hacerse presente aquí y ahora en toda su realidad la Muerte del Señor- se difumina hasta casi desaparecer, a fin de ser sustituido por la idea prevalente y casi única de la Misa como comida de solidaridad o fraternidad (...) El culto a Dios cedió su paso al culto al Hombre, de manera que, desde ahora, el valor sobrenatural del sufrimiento y de la muerte, la necesidad de expiar por los pecados y de compartir la Muerte del Redentor, fueron sustituidos por las modernas concepciones que encarnaban la Nueva Primavera y la Nueva Edad, que se abrían a un Mundo Nuevo convertido en la etapa final de la existencia humana. (...) Otra vez Satanás se ha sentido seguro de su Victoria y esta vez sin nadie que se lo impida.

Sin nadie que se lo impida..., hasta que llegue por fin el Supremo Juez y se haga realidad lo que estaba profetizado: el Diablo, el seductor, fue arrojado al estanque de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Ap 20:10). Y aquéllos que permanecieron fieles al Señor y habían seguido viviendo de Esperanza, pese a todo, confiados en la Promesa de Aquél que había dicho que vendría de nuevo, verán colmados, por fin, los anhelos de su corazónY vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe. Vi también la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo de parte de Dios, ataviada como una novia que se engalana para su esposo (Ap 21: 1-2 y las Puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella (Mt 16:18) 



Padre Alfonso Gálvez

Con relación a Ratzinger-Benedicto XVI [Padre Alfonso Gálvez, 2 de 3]



(...) Por supuesto que estas afirmaciones provocarán el escándalo de muchos y el desmentido de no pocosLo que no es suficiente por sí solo para demostrar que no están fundadas en la realidad. La Palabra del Papa ya no significaba nada (aunque, según algunos, también es digno de tener en cuenta que, de forma casi continuada, todo parece indicar que el mismo Benedicto XVI parecía querer evitar los enfrentamientos y hacer frente a los verdaderos problemas). La verdad es que nunca su Persona había sido acusada, calumniada, despreciada y perseguida, del modo y manera como ocurrió durante su Pontificado. Hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos se atrevió a acusar y condenar al Vaticano (un Estado independiente regido por un Pontífice religioso que es también Soberano en lo civil). 

Los teólogos más encumbrados, y hasta Arzobispos de prestigio y Cardenales, ya no encontraron inconveniente en enfrentarse al Papa y en criticarlo abiertamente, además de oponerse a sus decisiones (la Iglesia austriaca, por ejemplo, rechazó los nombramientos episcopales emanados del Santo Padre, sin que nadie pusiera objeción alguna a tal forma de conducta). Después, tal como hemos dicho, aparecería el miedo. Y con el miedo, el servilismo, que es el tributo que pagan los cobardes y aprovechados. La Iglesia Católica, otrora Maestra definidora del comportamiento y de las relaciones humanas en todo el Mundo, quedaba así reducida prácticamente a la condición de otra ONG más.

(...) Habremos de limitarnos a la exposición de los dos puntos principales en la obra de J.Ratzinger--Benedicto XVI que han sido decisivos en la creación de la Nueva Iglesia: su colaboración e influjo en los Documentos del Concilio Vaticano II y sus tesis historicistas. Estas últimas determinantes, a su vez, de sus doctrinas sobre la evolución de los dogmas y su re-interpretación de las dos Fuentes de la Revelación, a saber: la relectura de la Biblia (dependiente de la circunstancia histórica y del sentimiento del hombre que interpreta), y la Tradición Viviente (que ya no es una Tradición fija y ultimada, sino evolutiva y que se desarrolla según el momento histórico y los sentimientos del hombre actual).

No vamos a hablar aquí de su decisiva participación en la elaboración de los Documentos conciliares, hecho bien conocido por todos los historiadores y confesado repetidas veces por el mismo Ratzinger. Ni de los resultados y consecuencias del Concilio como un todo, que es un problema que se ha convertido en una de las cuestiones más debatidas de la era postconciliar: catástrofe para la Iglesia, según los tradicionalistas, y primavera eclesial para progresistas y neocatólicos.

(...) En un artículo escrito ante la apertura de la Cuarta Sesión del Concilio, con respecto a la redacción del Esquema XIII, que luego se convertiría en la Gaudium et Spes, decía Ratzinger: Las formulaciones de la ética cristiana, por lo que atañe al hombre real que vive en su tiempo, están revestidas necesariamente del espíritu de su tiempo (...)  ninguna época puede decidir lo que es permanente si no es desde su propio punto de vista.

En cuanto a su teoría sobre la Tradición Viviente, se concreta de una forma expresa en sus doctrinas sobre el Magisterio (...) asegura que el Magisterio de siempre debe ser interpretado desde el Magisterio posterior o más reciente; cuando en realidad quiere decir dejado sin efecto, como de hecho lo afirma expresamente en varias ocasiones, dejando así en entredicho su famosa doctrina de la continuidad. Para Ratzinger, la Constitución Gaudium et Spes, es también un auténtico Anti-Syllabus. Y en cuanto a los errores condenados por Pío IX, que en realidad responden según él a circunstancias históricas del tiempo de ese Pontífice, han dejado de tener validez. (...) Como cualquiera puede ver, según estas doctrinas, cualquier doctrina del tiempo pasado se puede invalidar desde el punto de vista del tiempo presente. Y dado que este razonamiento se puede repetir en cadena e indefinidamente, llegamos a concluir que solamente podemos sostener que jamás podremos estar seguros de nada.



(...) Hemos repetido insistentemente que, a nuestro modesto parecer, la crisis a la que se alude es la más grave y peligrosa que ha padecido la Iglesia a lo largo de toda su Historia. También hemos intentado mostrar que la terrible situación actual, por la que atraviesa la Iglesia, no es sino la consecuencia de los pecados de los cristianos (si bien es verdad que aquí la referencia apunta principalmente a los católicos, que son quienes integran la Única y Verdadera Iglesia), concretados en una tremenda y general Apostasía de la que no es ajena la misma Jerarquía Eclesiástica.

La Apostasía significa un consciente y voluntario abandono de la Fe, y es quizá la más grave traición que los miembros de la Iglesia pueden cometer. (...) A partir del Concilio Vaticano II, un poderoso Movimiento dentro de la Iglesia ha intentado torpedear al Magisterio y con éxito al parecer. De ahí que grandes masas de católicos se encuentren sumidos en la confusión con respecto al contenido de su Fe.

La Teología neomodernista de los tiempos del Concilio y posteriores ha puesto en duda el valor del Magisterio anterior al Concilio. E incluso algunos miembros de la Jerarquía Eclesiástica, apoyándose en el mismo Concilio, han atacado el Magisterio de los Papas que lo han precedido. Por otro lado, la ambigüedad de algunos textos conciliares ha dado lugar a que se susciten dudas sobre verdades fundamentales de la Fe, además de ser interpretados como cambios con respecto al Magisterio anterior. (...) sin tener cuenta las consecuencias demoledoras que de ahí se derivaban para la Iglesia.

Si un Concilio anterior puede ser atacado por otro posterior, por la misma razón y según las reglas de la Lógica, el segundo puede ser también desautorizado desde el primero. Una vez admitido que un Concilio es capaz de poner en entredicho las Doctrinas proclamadas por otro, es evidente que el valor y credibilidad de todos los Concilios se destruyen por sí mismos y caen por su propio peso.

Si se alega, como viene haciendo la Teología neomodernista, apuntando sobre todo al Concilio de Trento, que las Doctrinas promulgadas en un Concilio solamente son válidas para su época y según las categorías de pensamiento propias de su tiempo, es evidente que, según eso, exactamente lo mismo podrá ser dicho de cualquier Concilio: ¿Quién será capaz de garantizar que los Documentos del Concilio Vaticano II no serán rechazados por una Teología posterior, bajo el pretexto de que habrán de ser interpretados según las categorías de pensamiento del momento, y reconocidos como válidos, por lo tanto, sólo para esa época? Con lo que desembocamos en el fundamento de las doctrinas historicistas, propias del Modernismo, que han impregnado la Teología Católica desde el Concilio Vaticano IIPara estas ideologías inmanentistas, no es la Revelación la que determina al hombre, sino el hombre de cada momento histórico quien juzga e interpreta a la Revelación. De este modo la ecuación es patente: Subjetivismo igual a Modernismo. (Aquí)

Igualmente es conocido que el Cardenal Ratzinger (nunca desmentido por Benedicto XVI), sostuvo públicamente que la Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano IIes un auténtico Documento ``contra-Syllabus'' (el Syllabus fue publicado junto a la Encíclica Quanta Cura, de Pío IX). Si se tiene en cuenta que el Syllabus, junto con la Encíclica Pascendi de San Pío X, son los Documentos que condenaron solemnemente el Modernismo y pretendieron acabar de raíz con dicha herejía, no cabe duda que el problema de la aparente discrepancia de Magisterios queda claramente planteado.


(Continúa)

Con relación a Ratzinger-Benedicto XVI [Padre Alfonso Gálvez, 1 de 3] (corregido por mí mediante la adición de una nota final de aclaración)





Hoy, 19 de abril, se cumplirían 11 años desde que fue elegido Papa el cardenal Ratzinger, en el año 2005, con el nombre de Benedicto XVI. No es así, pues conocemos su "misteriosa" renuncia al Papado, que manifestó el 11 de febrero de 2013 y que se hizo efectiva el 28 de febrero. Trece días más tarde sería proclamado Papa el actual papa Francisco, cuya trayectoria, desde entonces, conocemos demasiado bien ... ¡o tal vez no!.

Aprovecho para felicitar al cardenal Ratzinger por su 89 cumpleaños, aunque con un poco de retraso, pues éste tuvo lugar el 16 de abril. En este blog he hablado de la entrevista que le hicieron al cardenal Ratzinger (mal llamado "papa emérito") en octubre del pasado año (pinchar aquí y también aquí; ésta última es un fragmento de una homilía del padre Gálvez). Sus respuestas, como dije entonces, y sigo manteniendo ahora, me dejaron perplejo, tal vez por mi desconocimiento de las influencias filosóficas y teológicas que tenía. Se encuentran en L'Osservatore Romano, páginas 8, 9 y 10 (traducidas al español). He investigado un poco y sé que fue uno de los peritos del Concilio Vaticano II, junto a Hans Küng y Karl Rahner, reconocidos teólogos heterodoxos. Pero esto no era suficiente; así que he seguido investigando y he conseguido una mayor información; en concreto a partir de una serie de  artículos del Padre Alfonso Gálvez, [buscar en Editoriales "De la gloria del olivo" (del I al VI)] de los que reproduzco aquí algunos párrafos, entresacados de diversos lugares, a modo de resumen


Papa Pablo VI
Papa Juan Pablo II



Papa Benedicto XVI
Papa Francisco














Pensamiento de J. Ratzinger--Benedicto XVI


Por más que pese a sus entusiastas, cuyo conocimiento de la realidad de los hechos suele ser más bien escaso, el Pontificado de Benedicto XVI agravó la crisis que sufría la Iglesia, que ya había comenzado desde el Concilio y que luego alcanzó su culminación con el del Papa FranciscoEl común de los fieles suele leer muy poco y no anda muy avezado en la búsqueda de la verdad, por lo que desconoce el pensamiento de los que realmente hicieron el Concilio (y de todo el conjunto de sus padres en la fe, los filósofos idealistas alemanes). Tampoco es muy profundo su conocimiento acerca de la influencia que el pensamiento filosófico ejerce en la vida de la sociedad (en realidad es lo que la determina), por lo que no tiene constancia del papel decisivo que el pensamiento idealista-inmanentista de J. Ratzinger ha desempeñado como concausante de los presentes problemas que sufre la Iglesia. Nadie es más atrevido que quien ignora, y el Sistema lo sabe bien, como buen experto que es en el arte de manejar la mentira y de conducir a las masas.


La pérdida de memoria es otra circunstancia que induce a que nadie recuerde para nada el desastre que supuso para la Iglesia el Pontificado del Papa Benedicto XVI. Un Pontificado que no fue sino la culminación del empezado por Juan XXIII, que fue luego continuado y amplificado en sus efectos por el de Pablo VI, superado después por el de Juan Pablo II, para ser por fin apuntillado por el Papa Francisco, según dicen los tradicionalistas al mismo tiempo que aseguran que están amparados por la contundencia de los hechos. 


(...) Habría que hacer un recuento de la obra ratzingeriana a través de toda su re-interpretación (disolución) de las partes fundamentales de la teología católica. Gracias a cuya labor, ayudada a su vez por la de colaboradores próximos como Karl Rahner y Henry De Lubac, la Doctrina Católica ha sido absorbida y fagocitada por la teología progresista modernista, que es la que está sirviendo de fundamento a la Nueva Iglesia.

J. Ratzinger es un pensador que depende por completo de los filósofos idealistas alemanes. Estudioso y entusiasta, desde sus años de Seminario, del agnosticismo de Kant (considerado el padre del modernismo), sufrió luego la influencia del idealismo de Husserl, del existencialismo de Heidegger, y de otros pensadores como Max Scheler (teoría de los valores, personalismo cristiano), Buber, etc. Aunque quizá habría que poner en primer lugar, dentro del terreno de las influencias, al historicismo de Dilthey, que ejerció un influjo capital en su pensamiento. 


Son muchos los que ponderan sus esfuerzos por poner a tono el Concilio y presentarlo como en continuidad con la Tradición, tarea para la cual elaboró su teoría de la hermenéutica de la continuidad que luego rectificó y completó con la de la continuidad en la reforma. Si bien, desgraciadamente, este último punto está en flagrante contradicción con todos sus escritos anteriores (nunca rectificados) y con la continuidad de sus actuaciones. (...) Por si quedaba alguna duda, añadamos otro texto del pensamiento de Ratzinger:  Ciertos textos de religión parecen sugerir que la fe cristiana en la cruz representa a un Dios cuya justicia inexorable ha reclamado un sacrificio humano, cual es el de su propio hijo. Ante lo que no cabe sino apartarse, con horror, de una justicia cuya sombría cólera resta toda credibilidad al mensaje del amor.

Lo que no impide que existan bastantes puntos que anotar en favor de Benedicto XVIEn justicia no debe dejar de mencionarse, en plan de sincero agradecimiento en este caso, la promulgación de su Motu Proprio Summorum Pontificum (7 de julio del año 2007), por el que reglamentaba y restituía la Liturgia Romana que había estado en vigor hasta el año 1962, declarando la licitud de la Misa Tradicional que Pablo VI había declarado (falsamente) como que hubiera sido abrogada. Es decir, liberó la Misa Tradicional, después de cuarenta años de haber permanecido ilícitamente prohibida (Pablo VI declaró falsamente que había sido abrogada). Desgraciadamente el Motu Proprio apenas si tuvo consecuencias prácticas, por la resistencia de los Obispos y la debilidad del Papa para imponerlo.

Además, levantó las dudosas excomuniones que habían sido lanzadas contra los cuatro Obispos de la Sociedad de San Pío X. Y ordenó hacer las pertinentes correcciones de los errores contenidos en las traducciones vernáculas de la Misa del Novus Ordo. [En particular el que se refiere a la traducción del "pro multis" el 17 de octubre de 2006 ] Y después de su renuncia hizo algunas declaraciones en contra del intento de administrar la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar (adúlteros)[Como aportación personal debo decir también que en su Motu Proprio "Latina Lingua" instituyó la Pontificia Academia de Latinidad, para promover la lengua y cultura latina, el 10 de noviembre de 2012]

En cuanto a los hechos y sucesos desafortunados de su Pontificado, nos limitaremos a mencionar, casi como de paso, la continuación por su parte de la infausta política de Juan Pablo II sobre los llamados Encuentros de Asís (Pinchar, por ejemplo, aquí y aquí) y que, bajo el pretexto de ecumenismo (a todas luces falso), tanto daño y desolación ha ocasionado a la Iglesia. Desde el momento de difundirse la doctrina según la cual todas las religiones son válidas, y útiles igualmente como instrumento de salvación, la identidad única y necesidad de la Santa, Católica, Apostólica y Romana pasó a ser un cuento de hadas para el común de los católicos. Decir otra cosa es faltar a la verdad.

Pero la verdadera influencia de la persona del Papa Benedicto XVI radica en su pensamiento. Sus teorías inmanentistas e historicistas sobre la Tradición Viviente y la Hermenéutica de la Continuidad y, más que nada, sus doctrinas sobre la Evolución de los Dogmas (nada de fórmulas fijas, puesto que toda verdad depende de las circunstancias del momento histórico y de la reflexión del hombre sobre el dato revelado) difuminaron una Doctrina que hasta entonces había sido considerada como revelada, fija, inmutable, y fundamento de todo el basamento sobre el que se levanta la Roca que es la Iglesia. Ahora el Edificio ya podía tambalearse, como de hecho sucedió.



(Continúa)
---------------------


Nota personal de aclaración: Puesto que no lo he hecho anteriormente, a fuer de ser sincero, debo señalar que, posteriormente, el 16 de marzo de 2016, también en otra entrevista (aunque ésta no forma parte de un libro, como en el caso anterior), muchas de las declaraciones que hace parecen contradecir lo que él mismo dijo en la entrevista de octubre del 2015. (ésta, por cierto, salió a la luz el 1 de abril de 2016).

Véase, si no, el artículo de este blog titulado "El papa emérito Benedicto rompe el silencio: habla de una profunda crisis en la Iglesia post-Vaticano II" , cuyo original tomé de Adelante la Fe, donde son de destacar ciertos puntos que, anteriormente, no habían quedado nada claros. Fue el 16 de marzo de 2016. Allí habló de una profunda crisis de dos caras con la que se enfrenta la Iglesia a raíz del Concilio Vaticano II, recordándonos:

(1) La posibilidad real de la pérdida de la salvación eterna, es decir, de que la gente vaya al infierno, convicción que fue abandonada después del Concilio.
(2) La "profunda evolución del dogma" que se está produciendo, con relación al Dogma infalible de que no hay salvación fuera de la Iglesia.
(3) La desmotivación que tales eventos han supuesto -y supondrán- para un compromiso misionero verdadero pues, dice el anterior Papa, ¿para qué tratar de convencer a la gente a acepta la fe cristiana si se pueden salvar sin ella?
(4) La falta de unidad en la fe entre los católicos, ¿por qué sujetarse a la moral cristiana y ni siquiera a la fe, si de todos modos pueden salvarse sin ella?
(5) La refutación de la idea del "cristiano anónimo", desarrollada por Karl Rahner.
(6) La falsedad de que es indiferente tener una religión u otra y de que todas son igualmente válidas.
(7) Las ideas del cardenal jesuita Henri de Lubac  de que todo hombre, por el mero hecho de serlo, está llamado a lo sobrenatural, como una exigencia de su naturaleza humana, lo que ha dado en llamarse "sustitución vicaria" de Cristo, deben de ser de nuevo reflexionadas [en este punto debería de ser más explícito, pues no es que deban de ser revisadas sino que son falsas].

Pienso que la entrevista del 16 de marzo de 2016 puede servir de explicación sobre ciertos puntos que no quedaron suficientemente claros en su entrevista de octubre de 2015
(aparecida el 1 abril de 2016).

Qui pro vobis et PRO MULTIS effundetur



Tomado de Infovaticana

[A esta información se puede acceder de modo más reducido pinchando aquí]


Según el Decreto aprobado por el papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2006, la Congregación para el Culto Divino daba 2 años, como máximo, a las Conferencias Episcopales para preparar al pueblo para adaptar el Canon de la Misa a las palabras originales en latín. No se ha hecho nada al respecto en España.


El 17 de octubre de 2006, el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, les escribió a los Presidentes de todas las Conferencias Episcopales respecto a la traducción de pro multis en las palabras de la Consagración del Ordinario de la Misa. Éste es el contenido del texto:

-----------

CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
Roma, 17 de octubre de 2006

Prot. no. 467/05/L


Su Eminencia/Su Excelencia,

En julio de 2005, esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió a todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales solicitando su respetada opinión con relación a la traducción a diversas lenguas vernáculas de la expresión PRO MULTIS en la fórmula para la Consagración de la Preciosísima Sangre durante la celebración de la Santa Misa (ref. Prot. n. 467/05/L del 9 de julio de 2005). Las dos Congregaciones estudiaron las respuestas recibidas de parte de las Conferencias Episcopales y presentaron un informe al Santo Padre. Bajo su dirección, esta Congregación ahora se dirige a Su Eminencia/Su Excelencia en los siguientes términos:

Un texto correspondiente a las palabras pro multis, transmitido por la Iglesia, constituye la formula que se ha estado utilizando en el Rito Romano en latín desde los primeros siglos. Durante los últimos 30 años más o menos, algunos textos vernáculos aprobados han llevado la traducción interpretativa de “por todos”, “per tutti”, o su equivalente.

No existe duda alguna en relación a la validez de las Misas celebradas utilizando una fórmula aprobada debidamente y que contenga una fórmula equivalente a “por todos” como lo ha declarado ya la Congregación para la Doctrina de la Fe (cf. Sacra Congregatio pro Doctrina Fidei, Declaratio de sensu tribuendo adprobationi versionum formularum sacramentalium, 25 de enero de 1974, AAS 66 [1974], 661). Por cierto, la fórmula “por todos” correspondería indudablemente a una interpretación precisa de la intención del Señor expresada en el texto. Es un dogma de fe que Cristo murió en la Cruz por todos los hombres y mujeres (cf. Juan 11:52; 2 Corintios 5:14-15; Tito 2:11; 1 Juan 2:2).

Sin embargo, existen muchos argumentos a favor de una interpretación más exacta de la fórmula tradicional pro multis:

Los Evangelios Sinópticos (Mt 26:28; Mc 14:24) hacen referencias específicas a “muchos” por quienes el Señor ofrece el Sacrificio, y esa expresión ha sido enfatizada por algunos eruditos bíblicos en relación a las palabras del profeta Isaías (53:11-12). Hubiese sido enteramente posible que los textos del Evangelio usaran “por todos” (por ejemplo, cf. Lucas 12:41); en vez de eso, la fórmula dada en la narración de la Institución es “por muchos” y las palabras se han traducido fielmente de este modo en la mayoría de las versiones bíblicas modernas.

El Rito Romano en latín siempre ha dicho PRO MULTIS y nunca PRO OMNIBUS en la Consagración del cáliz.

Las anáforas de los varios Ritos Orientales, ya sea en griego, siríaco, armenio, lenguas eslavas, etc., contienen en sus respectivas lenguas el equivalente verbal del latín pro multis.

“Por muchos” es la fiel traducción de pro multis, mientras que “por todos” es más bien una explicación del tipo que pertenece propiamente a la catequesis.

La expresión “por muchos”, mientras que se mantiene abierta a la inclusión de cada persona humana, refleja también el hecho que esta salvación no ocurre en una forma mecánica sin la participación o voluntad propia de cada persona; más bien, se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio y a vivir así su vida para que sean contados entre los “por muchos”, a quienes se refiere el texto.

De acuerdo con la Instrucción Liturgiam authenticam, se deberá hacer esfuerzos para ser más fieles a los textos latinos de las ediciones típicas.

A las Conferencias Episcopales de aquellos países en donde la fórmula “por todos” o su equivalente está siendo utilizada actualmente, se les solicita que emprendan una catequesis necesaria de los fieles acerca de este asunto en los próximos uno o dos años a fin de prepararlos para la introducción de una traducción vernácula precisa de la fórmula pro multis (e.g., “por muchos,” “per molti,” etc.) en la próxima traducción del Misal Romano que los obispos y la Santa Sede aprobarán para ser usados en sus países.

Con las expresiones de mi más alta estima y respeto, quedo de usted, Su Eminencia/Su Excelencia,

Devotamente suyo en Cristo,

+ Cardenal Francis Arinze, Prefecto

-----------

Después de esta carta, numerosas Conferencias Episcopales del mundo comenzaron una labor catequética para explicar a sus presbíteros y a todos los fieles las razones de este cambio. En España este Decreto se ha ignorado, en clara desobediencia al Santo Padre.

En resumidas cuentas: el decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2006 establece que en la parte de la Consagración donde ACTUALMENTE SE DICE: la Sangre de Jesús “será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”; SE DIRÁ que “será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados”. Así se refleja mejor el original en latín y, sobre todo, se reproducen exactamente las mismas palabras que utilizó Jesucristo: 

“HIC EST ENIM CALIX SÁNGUINIS MEI … QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDÉTUR IN REMISSIÓNEM PECCATÓRUM.”.

-----------
He tomado alguna nota de la Instrucción Liturgiam authenticam con respecto a algunos de los requisitos que deben de cumplir las traducciones, por si es de interés para el lector:

La Neo-Vulgata, que es la actual versión oficial de la Biblia Latina, debe ser utilizada como referencia en la preparación de las traducciones bíblicas, para uso en la liturgia.

La traducción es un esfuerzo de colaboración dirigido a mantener la mayor continuidad posible entre el original y los textos en las lenguas vernáculas. El traductor no debe poseer solamente capacidad técnica, sino también confianza en la divina misericordia y espíritu de oración, así como prontitud para aceptar, de buena gana, la revisión de su trabajo por parte de otros. Todos los casos dudosos que surjan, en referencia a la canonicidad y a la exacta disposición del texto, deben ser resueltos con referencia a la Neo-Vulgata.

Los estatutos deben ser aprobados, normalmente, por todas las Conferencias de los Obispos participantes, pero si ello no fuese posible, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos podría preparar y aprobar los estatutos por su propia autoridad.

La Comisiones ya existentes deben presentar sus estatutos, en conformidad con esta Instrucción, y someterlos a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el plazo de dos años desde la fecha de publicación de la misma.

José Martí

INFINIDAD DE ARTÍCULOS CON RESPECTO A LA AMORIS LAETITIA ( Desde el 7 de abril hasta el 27 de julio de 2016)

(Los que están aquí colocados son los que he considerado especialmente relevantes) 


PERSONALES
Algunas consideraciones sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (1 y 2) (8 y 9 de abril)
Jesucristo versus Amoris Laetitia (1 y 2) (10 y 11 de abril)
La hipocresía del lenguaje (1 , 2 y 3) (15 de abril)



ROBERTO DE MATTEI (tomado de Adelante la Fe) 

Queda mucho de qué hablar  todavía sobre esta exhortación apostólica, de 325 puntos, un documento altamente problemático, que podría suponer un alboroto en la Iglesia de inmensas proporciones. Es evidente que aquí no puedo colocar todo lo que se ha escrito sobre el tema; de modo que he realizado una selección: Blog "Catholicvs", Denzinger-Bergoglio, Adelante la Fe (que incluye The Remnant y Rorate Coeli, entre otros), Stat Veritas, Infocatólica, Infovaticana, Sandro Magister, Flavio Infante, The Wanderer y Varios (incluyo artículos que me parecen interesantes y que encuentro ocasionalmente).


1. Sobre la escandalosa "Relatio post disceptationem" del Sínodo extraordinario de la Familia dado a conocer por la Santa Sede el lunes, 13 de Octubre de 2014 (16 de octubre)

2. Exhortación Apostólica post-sinodal "Amoris laetitia" (la alegría del amor)el Papa establece un "discernimiento particular" en cada diócesis que abre la puerta a la Comunión sacrílega de los adúlteros (8 de abril)

3. Análisis de la Exhortación Apostólica post-sinodal "Amoris Laetitia , del Papa Francisco

Parte I ( puntos hasta el 58) 9 de abril
Parte II (puntos 59 al 83) 11 de abril
Parte III (puntos hasta el 164) 12 de abril
Parte IV (puntos hasta el 258) 15 de abril
Parte V (puntos 259 a 290) 18 de abril
Parte VI (puntos 291 a 300) 19 de abril
Parte VII (puntos 301 a 311) 21 de abril
Parte VIII y última (puntos hasta el 325) 23 de abril


Aunque los distintos artículos del Denzinger-Bergoglio van apareciendo en la parte superior derecha del blog,  a medida que se publican, sin embargo los colocaré también aquí pues así la visión de conjunto es mejor.

Amoris Laetitia constituye una ruptura (Robert Spaeman, 7 de mayo)

"Tucho" descubre el pastel (Christopher Ferrara, 21 de Junio) MUY IMPORTANTE
Las lágrimas de Jesús frente a AL (En Blog: 12 Junio; Adelante la Fe; 11 de junio; autor Josef Siefert)
Salvada por el error de Martín Lutero (The Remnant, Hilary White, 12 de mayo)
La especialidad del Papa: descubrir el pastel (The Remnant, Christopher A. Ferrara, 11 de mayo). Aparece en este artículo la figura discutida de Bruno Forte
¿A nadie le importa el alma inmortal del Papa? (The Remnant, Hilary White, 10 de mayo)
El fraude de Francisco sobre la Iglesia rica y la Exhortación (John Vennari, de Catholic Family News, en Adelante la Fe, 30 de abril)
Amoris Laetitia: anatomía de una debacle pontificia (Christopher A. Ferrara, 26 de abril) Un artículo serio, completo, riguroso y preocupante.
Papas, Papas "aparentes" y anti-Papas (The Remnant, 21 de abril)
Amoris Adulteri (César Uribarri, 20 de abril)
Tres notas breves sobre Amoris Laetitia (Rorate Coeli, 15 de abril)
Sexto Mandamiento: no cometerás adulterio (San Miguel Arcángel, 14 de abril)
Pedro no ha hablado por boca de Francisco (Sonia Vázquez. 13 de abril)
Gracia o muerte (Germán Mazuelo-Leytón, 12 de abril)
Más papistas que el Papa( Rorate Coeli, 12 de abril)
Amoris Laetitia en conflicto con la fe católica (Rorate Coeli, 9 de abril)
Cardenal Sarah sobre la comunión y sobre la pastoral (The Remnant, 23 de noviembre de 2015 )



Amoris Laetitia-8 ¿Y ahora qué? .... (P. Iraburu, 15 de junio)
Algunas cuestiones sobre Amoris Laetitia (Anna M. Silvas, 8 de Junio) EXCELENTE
Más sobre el lenguaje de Amoris Laetitia punto 303 (Alonso Gracián, 16 de mayo)
Lo dicho y lo mostrado en Amoris Laetitia (Alonso Gracián, 9 de Mayo)
Lenguaje situacional en Amoris Laetitia II (Alonso Gracián, 3 de mayo)
Amoris Laetitia rompe con Veritatis Splendor (Robert Spaceman, 29 de abril)
Se le dan bien los rapapolvos (José Luis Aberasturi, 26 de abril)
Lenguaje situacional en Amoris Laetitia I , puntos 291 a 300 (Alonso Gracián, 25 de abril)
Amoris Laetitia, algunas notas de clarificación (Nelson Medina, 13 de abril)
Si no te gustan mis principios, tengo otros (José Luis Aberasturi, 11 de abril)
Amoris Laetitia - 1 Discernir atenuantes y doctrina de santo Tomás (José María Iraburu, 8 de abril)


Alicia en el país de Amoris Laetitia (capitulo ocho; 18 de julio; en blog católico de José Martí (1))
Amoris Laetitia: consejos mínimos para no extraviar el camino (7 de julio)

FLAVIO INFANTE 

Sí. Punto (In Expectaciones, 22 de abril). 
La nueva luz de Bergoglio (Antonio Capponetto, 15 de abril)
Apacienta mis cabritos ( In Expectatione, 11 de abril)

THE WANDERER 

Muy poca laetitia (4 de mayo)
Las sandías de Leticia (23 de abril)

SECRETUM MIHI MEUM

Con Amoris Laetitia el Bergogliato va por más (Catapulta, 21 de junio)
De mal en peor (I) (En Cristo y María, 21 de Junio)
Errores doctrinales y ambigüedades de AL (Voice of the family, Matheus McCuster, 7 de mayo). Está en inglésBergoglio no se acuerda de la nota 351 de la AL (Enraizados en Cristo, 18 de abril)