BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 3 de septiembre de 2018

Algunas ideas sobre el Camino Neocatecumenal (1)


Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal












Hay infinidad de artículos y de libros que se han escrito sobre el llamado Camino Neocatecumenal, unos a favor y otros en contra. Es cierto que fue aprobado por Benedicto XVI y corroborado por Francisco, pero aun así (por más inexplicable que parezca dicha aprobación) si contiene errores doctrinales éstos tienen que ser declarados como tales errores.

Recojo a continuación algunas ideas sacadas de páginas web que merecen toda mi confianza por su fidelidad, más que probada, a las enseñanzas de la Iglesia de siempre, que no la Iglesia modernista, pues ésta no es la verdadera Iglesia.

Comienzo con una homilía del padre Alfonso Gálvez, del 1 de mayo de 2016, seguida de un corto resumen, referente al Camino Neocatecumenal, del que seguiremos hablando en otras entradas


Padre Alfonso Gálvez:

Duración 12:31 minutos

Existen hoy día en la Iglesia ciertos movimientos, como el movimiento neocatecumenal, que dicen poseer el Espíritu de Cristo, pero que luego no siguen las enseñanzas de Cristo. Esto es imposible. Dios no puede contradecirse a sí mismo. 
Estos movimientos son muy peligrosos, pues están conduciendo a muchos al error.
Algunos me dirán que el movimiento neocatecumenal fue aprobado por Benedicto XVI y luego también reconocido por el papa Francisco. Eso es verdad. Y si alguien me pregunta por qué lo aprobó tendré que decir que no lo sé
Lo que sí sé es que está conduciendo a muchos al error.Este movimiento es realmente un movimiento judeo-protestante…
¿Qué ocurre cuando la Jerarquía de la Iglesia aprueba un documento que tiene gravísimos errores? 
Si ese documento está conforme con las enseñanzas de Cristo, OK; pero si va en contra de sus enseñanzas, entonces sus enseñanzas son heréticas
-------

Y sigo con parte de una entrevista de Adelante la Fe a Monseñor Schneider, el 25 de abril de 2016.


Monseñor Schneider (entrevista):
Sr. Fülep: 

Mientras se persigue a la Tradición, hay algunos nuevos movimientos modernos que están muy respaldados. Uno de ellos es la comunidad de Kiko. ¿Cuál es su opinión sobre el Camino Neocatecumenal?

Su excelencia obispo Schneider

Éste es un fenómeno muy complejo y triste. Para hablar abiertamente: es un caballo de Troya en la Iglesia. Los conozco muy bien porque yo fui un delegado episcopal para ellos durante varios años en Kazajstán, en Karaganda. Y ayudé a sus misas y reuniones y leí los escritos de Kiko, su fundador, así que los conozco bien. Cuando hablo abiertamente sin diplomacia, debo decir: El Camino Neocatecumenal es una comunidad judeo-protestante dentro de la Iglesia sólo con una decoración católica. 

El aspecto más peligroso es con respecto a la Eucaristía, porque la Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Cuando el corazón está en malas condiciones, todo el cuerpo está en malas condiciones. Para el neocatecúmeno, la Eucaristía es ante todo un banquete fraterno. Esto es protestante, una actitud típicamente luterana.  Ellos rechazan la idea y la enseñanza de la Eucaristía como un verdadero sacrificio. Incluso sostienen que la enseñanza tradicional y la fe en la Eucaristía como sacrificio no es cristiana, sino pagana. Esto es completamente absurdo, esto es típicamente luterano, protestante.

Durante sus liturgias eucarísticas tratan al Santísimo Sacramento, de manera tan banal, que a veces llega a ser horrible. Se sientan al recibir la santa comunión, y luego se pierden los fragmentos, ya que no se hacen cargo de ellos; después de la comunión bailan, en lugar de orar y adorar a Jesús en silencio. Esto es realmente mundano y pagano, naturalista.

Sr. Fülep: 


El problema puede ser no sólo en la práctica …

Su excelencia obispo Schneider: 


El segundo peligro es su ideologíaLa idea principal del Neocatecumenado, según su fundador Kiko Argüello, es la siguiente: la Iglesia tenía una vida ideal sólo hasta Constantino en el siglo IV; sólo ésta era efectivamente la verdadera Iglesia. Y con Constantino la Iglesia comenzó a degenerar: degeneración doctrinal, degeneración litúrgica y degeneración moral; y la Iglesia tocó fondo de esta degeneración de la doctrina y la liturgia con los decretos del Concilio de Trento
Sin embargo,  lo cierto es lo contrario: éste [el Concilio de Trento] fue uno de los aspectos más destacados de la Historia de la Iglesia, debido a la claridad de la Doctrina y la Disciplina. 
De acuerdo con Kiko, el oscurantismo de la Iglesia duró desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II; fue sólo con el Concilio Vaticano II que la luz entró en la IglesiaEsto es una herejía, porque significa que el Espíritu Santo abandonó a la Iglesia

Es muy sectario y muy en línea con Martín Lutero, quien dijo que hasta él, la Iglesia había estado en la oscuridad y que fue sólo a través de él cuando la luz llegó a la Iglesia. La posición de Kiko es fundamentalmente la misma, solamente que Kiko postula el oscurantismo de la Iglesia desde Constantino hasta el Vaticano II. Por lo que mal interpretan el Concilio Vaticano II. Ellos dicen que son apóstoles del Vaticano II. Y, de este modo justifican todas sus prácticas heréticas y enseñanzas con el Vaticano II. Esto es un grave abuso.

Sr. Fülep:

¿Cómo puede ser oficialmente admitida esta comunidad en la Iglesia?

Su excelencia obispo Schneider


Esta es otra tragedia. Establecieron un poderoso grupo de presión (lobby) en el Vaticano hace al menos treinta años. Y hay otro engaño: en muchos eventos presentan muchos frutos de conversión y muchas vocaciones a los obispos. Una gran cantidad de obispos están cegados por los frutos,  no ven los errores y no los examinan

Ellos tienen familias grandes, que tienen una gran cantidad de niños, y tienen un alto estándar moral en la vida familiar. Esto es, por supuesto, un buen resultado. Sin embargo, hay un tipo de comportamiento exagerado para presionar a las familias a que tengan el número máximo de niños. Esto no es saludable

Y dicen: estamos aceptando la Humanae Vitae y esto es bueno, por supuesto, . Pero al final  es una ilusión, porque también hay un buen número de grupos protestantes hoy en el mundo con un alto estándar moral, que tienen también un gran número de niños, que protestan contra la ideología de género y la homosexualidad y que aceptan la Humanae Vitae. Pero, para mí, ¡esto no es un criterio decisivo de la verdad! Hay también una gran cantidad de comunidades protestantes que convierten a una gran cantidad de personas que vivían con adicciones, como el alcoholismo y las drogas. Por lo que el fruto de conversiones no es un criterio decisivo para mí y no voy a invitar a este buen grupo protestante que convierte a los pecadores y tiene una gran cantidad de niños a mi diócesis a participar en el apostolado. Esta es una ilusión de muchos obispos, que están cegados por los “frutos”.

Sr. Fülep: 


¿Cuál es la piedra angular de la doctrina?

Su excelencia obispo Schneider:


La doctrina de la Eucaristía. Este es el corazón. Es un error mirar primero los frutos e ignorar o no cuidar la doctrina y la liturgia. Estoy seguro de que llegará el momento en que la Iglesia, objetivamente, examine esta organización en profundidad, sin la presión de los lobbies del Camino Neocatecumenal,  y entonces sus errores en la doctrina y la liturgia  saldrán a la luz.

(Continuará)