BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 25 de marzo de 2017

Aclarando ideas (II): Concilio Vaticano II y Modernismo [Froilán Aulé]


El Concilio Vaticano II ha sido el primer Concilio no dogmático de la historia de la Iglesia. Se autodefinió como pastoral y por eso no hay pronunciamientos dogmáticos vinculantes ni anatemas. Es también por primera vez donde se habla de necesidad de diálogo con el mundo y se lo promueve.


Por lo tanto -no siendo un Concilio dogmático- en línea de principio cualquier documento, siendo el Concilio de índole pastoral, es susceptible de crítica e incluso de eventual revisión


En tal sentido no han faltado críticas -y algunas serias- contra algunos documentos como la declaración Nostra Aetate sobre la relación de nuestra Iglesia con las demás religiones y el decreto Unitatis Redintegratio que se refiere al ecumenismo, es decir a la relación de la Iglesia Católica con los otros cristianos. 

Pero también se han criticado ciertos puntos de Lumen Gentium, que es Constitución Dogmática, uno de ellos el 8 donde dice que la única Iglesia de Cristo "subsiste en" la Iglesia Católica. En las discusiones internas se había propuesto "es", que era el modo correcto de manifestar la verdad, pero luego optaron por un vago "subsiste en". Quizás eso aparezca como un punto menor, pero no lo es porque supone una cesión en la verdad para no afectar a otros. 

Sin embargo, las críticas más fuertes son a los otros anteriores documentos y a Gaudium et Spes, precisamente Constitución pastoral. Se la definió como el Anti Syllabus


Se recuerda que el Syllabus fue lanzado por el Beato Papa Pío IX ante distintas herejías que venían de las corrientes modernistas y que allí fueron condenadas. Posteriormente el Papa san Pío X escribió la Encíclica Pascendi Dominici Gregis, la que sigue siendo, pese a los años, muy pero muy actual y que, por eso , deberíamos leer. 

El mismo san Pío X definió al modernismo como el compendio de todas las herejías. Denunciaba entonces que el enemigo no había que buscarlo fuera sino dentro de la misma Iglesia



Algunos errores modernistas de ayer y de hoy



-Es muy recomendable leer los errores modernistas condenados por San Pío X en el decreto "Lamentabili sine exitu". Recomendable porque muchas de esas herejías se toman hoy por válidas y hasta se enseñan en Universidades Pontificas. (Nihil novum sub sole: nada hay nuevo bajo el sol).



El decreto es de 1907 y entre muchas proposiciones condenadas están las siguientes:



(n. 21) "La Revelación, que constituye el objeto de la fe católica, no quedó cerrada con los Apóstoles" 



(n. 29) "Se puede admitir que el Cristo que nos muestra la historia es muy inferior al Cristo que es objeto de la fe" 

- La primera es la que ahora sostienen los progresistas cuando afirman que hay una evolución del dogma en cuanto a comprensión siendo lo fijado susceptible de ser cambiado de acuerdo al actual entendimiento y circunstancia.

- En cuanto a la segunda proposición condenada que compara como si fueran dos sujetos diferentes un Cristo histórico con lo que de él se enseña como objeto de fe, tal herejía ha sido superada hoy en radicalidad por los a sí mismos llamados "exegetas", muy renombrados ellos y profesores de Biblia en seminarios y universidades

A las conjeturas elevadas por estos personajes a categoría de verdades, salió al encuentro el Papa Benedicto XVI con su libro "Jesús de Nazaret" mostrando que el "Jesús de la historia" es el mismo que "el Cristo de la fe"


Los racionalistas modernistas dicen, en cambio, que poco podemos saber del verdadero Jesús de la historia porque - sostienen- los Evangelios son muy tardíos y producto de la elaboración de comunidades, las que han dado origen al Cristo de la fe. En pocas palabras, todo un invento. Como se comprenderá, siendo esto lo que se enseña en muchos seminarios y hasta universidades pontificias, se necesita una fe madura para no sucumbir y caer si no en la incredulidad al menos en el escepticismo.

El efecto que tiene todo el modernismo es devastador porque lleva al colapso de la fe. Este junto con la liturgia que fuera reformada después del Concilio son los elementos que más han contribuido a la apostasía general.

- Otras proposiciones condenadas fueron:

(n. 36) "La Resurrección del Salvador no es propiamente un hecho histórico, sino de orden meramente sobrenatural, ni demostrado ni demostrable, que la conciencia cristiana fue poco a poco derivando a partir de otros hechos" 

[La diferencia es que ahora son más contundentes que hace 100 años en negar la Resurrección como hecho histórico]

(n. 58) "La verdad no es más inmutable que el hombre mismo, ya que, con él, por él y en él evoluciona"

(n.59) "Cristo no enseñó un determinado cuerpo de doctrina aplicable en todo tiempo y a todos los hombres, sino que más bien inició un movimiento religioso adaptado o adaptable a los diversos tiempos y lugares

Pero ¿qué es en definitiva el modernismo?


- San Pío X lo llama la síntesis o el compendio de todas las herejías donde se encuentran la filosofía naturalista, el inmanentismo y el racionalismo, que se manifiestan en la devaluación de los sacramentos hasta su desacralización y en la negación de toda sobrenaturalidad (por lo tanto, de los milagros, de la Resurrección de Cristo, de la divinidad de Cristo, de la virginidad perpetua de María). Y si a veces no lo dicen con todas las letras lo ponen de tal modo que la deducción es inmediata. Todo lleva a negar la autenticidad y fidelidad de los Evangelios y de los dogmas.

- Es también indiferentismo religioso por el que todas las religiones son equivalentes y todas válidos caminos de salvación.

- Es negación del primado del Papa y, en cambio, necesidad de sinodalidad y de democracia.

- Es negación de la Iglesia Católica Apostólica como la única y verdadera Iglesia de Cristo.

- Es equiparación del sacerdocio ministerial con el bautismal.

- Es libre examen interpretativo de las Escrituras, o sea, rechazo del Magisterio, así como otras herejías protestantes que se derivan.

Continuará