BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 5 de marzo de 2017

Balance rápido de los cuatro años de pontificado de Francisco (Rorate Caeli)


Al ser el artículo excesivamente largo, copio sólo lo que considero nuclear, con relación a las acciones y omisiones del papa Francisco a lo largo de estos últimos cuatro años que se cumplirán el lunes, 13 de marzo, fecha en la que, por cierto, los anglicanos perpetrarán su culto en la Basílica de San Pedro del Vaticano por el IV aniversario de la elección del Papa Francisco



Basados ​​en una noción equivocada de la infalibilidad papal, muchos católicos han defendido al Papa Francisco hasta el extremo del absurdo. Pero los católicos de mente sensata, que conocen las enseñanzas, la historia y las prácticas tradicionales, están alarmados ante el claro hecho de que muchas de las acciones y declaraciones del Santo Padre están en desacuerdo con lo que ha ocurrido anteriormente en la Iglesia.

En los cuatro años de Bergoglio como Papa Francisco, las cuatro marcas que separan a la Iglesia Católica de cualquier otra religión sobre la faz de la tierra, a saber, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, se han oscurecido y hasta socavado.


LA UNIDAD o la unidad de la Iglesia en su sumisión a Cristo como cabeza, en su integridad doctrinal, y en su profesión de una sola fe se ha oscurecido y minado de varias formas bajo el pontificado de Francisco:

- Él ha llamado a una Iglesia "descentralizada" , y permitido a los grupos de obispos individuales para determinar en sus propias Iglesias "regionales" lo que es moral y justo. De esta manera, es permitido que los adúlteros reciban la Sagrada Comunión en Alemania mientras que, a través de la frontera, en Polonia es gravemente pecaminoso.

- Sus discursos ambiguos y, especialmente, sus escritos papales han dado lugar a una lucha de cardenales contra cardenales , obispos contra obispos  y fieles laicos contra fieles laicos .

Se ha negado a responder  a líderes de la Iglesia que, fervientemente, le han pedido claridad sobre ciertos puntos que pueden dar lugar a confusión.

Ha permitido minimizar la doctrina católica en nombre del "diálogo" religioso con otras denominaciones cristianas que poseen un historial de hostilidad hacia la doctrina católica sobre el Matrimonio, la Eucaristía y el Papado

Bajo su dirección, el Vaticano ha aclamado incluso a Lutero, el fundador del protestantismo, como un "testigo del Evangelio"


LA SANTIDAD y la realidad sagrada de la Iglesia como esposa de Cristo se ha oscurecido y minado de varias formas bajo el pontificado de Francisco:

- Sus escritos han sido utilizados por las personas más cercanas a él para para promover prácticas malignas como el adulterio y la fornicación, como opciones morales legítimas.

- Sus escritos también se han utilizado para defender la práctica sacrílega de dar la comunión a los que viven en pecado grave objetivo ( aquí , aquí , aquí y aquí ). 

- Obispos y cardenales han defendido esta práctica sacrílega sobre la base de argumentos propios del Papa en Amoris Laetitia que hacen hincapié en "pastoral" y "misericordia" en detrimento de la doctrina y de la verdad.

- Ha denunciado órdenes "restauracionistas" llenas de gente jovenha destruido una orden tradicional.

- Se ha opuesto a la misa latina tradicional y a la llamada de Dios a los jóvenes  que aman lo "rígido".

- Ha acusado de "cobardía" a los cristianos que celosamente siguen los Diez Mandamientos.

- Ha utilizado constantemente un lenguaje grosero y degradante para criticar y difamar a aquellos que no están de acuerdo con él ( aquí , aquí y aquí ).

- Ha permitido que la basílica de San Pedro, un edificio sagrado  de la Iglesiar sea profanada por un espectáculo de luz proyectada sobre su fachada.

- Ha permitido grupos de danza sexualmente provocativos  en los escalones de la basílica de San Pedro.

- Ha permitido la profanación de la Capilla Sixtina alquilándola a la empresa de alquiler Porsche para un evento corporativo y ha permitido que sea utililizada como un lugar para el guitarrista 'The Edge' de U2 .


LA CATOLICIDAD o misión universal de la Iglesia para trabajar incesantemente por la salvación de las almas se ha oscurecido y minado de varias formas bajo el pontificado de Francisco:

- Ha orientado la misión de la Iglesia hacia metas mundanas como la lucha contra el cambio climático y la reordenación del sistema económico mundial .


- Ha permitido a los enemigos jurados de la Iglesia ejercer abiertamente su influencia en sus políticas y programas ( aquí , aquí y aquí ).


LA APOSTOLICIDAD de la Iglesia en el que el depósito auténtico de la fe es entregado por los apóstoles a través de sus sucesores los obispos y cardenales ha sido oscurecida y minada de varias formas bajo el pontificado de Francisco:

- Ha elevado a obispos abiertamente heréticos así como a cardenales que no poseen la fe inmutable como transmitida a través de los Apóstoles.

- Ha degradado y silenciado las voces de alto rango de la ortodoxia dentro de la Iglesia.

- Ha creado un ambiente que permite a obispos , cardenales y otros líderes de la Iglesia apartarse abiertamente de la enseñanza de la Iglesia perenne y de los absolutos morales.

------

Un periodista argentino, Marcelo González, de Panorama Católico Internacional,  que conocía bien a Bergoglio advirtió al mundo el día de su elección qué tipo de canción estaba a punto de tocar el nuevo pontífice. Dijo que estaba "aterrado" por el futuro de la Iglesia católica. Estas palabras fueron publicadas en Rorate Caeli el 13 de marzo, 2013 , el mismo día de la elección de Francisco. Es como si este periodista se las hubiera arreglado para viajar en el tiempo cuatro años desde esa fecha hasta la actualidad para describir con precisión lo que estaba a punto de ocurrir.

[Creo que merece la pena transcribir aquí dicho artículo]:

De todos los impensables candidatos, Jorge Mario Bergoglio es quizás el peor. No porque profese abiertamente doctrinas contra la fe y la moral, sino porque, a juzgar por su trabajo como arzobispo de Buenos Aires, la fe y la moral parecen haber sido irrelevantes para él.

Enemigo jurado de la misa tradicional, sólo ha permitido imitaciones de ella en manos de enemigos declarados de la antigua liturgia. Ha perseguido a todos los sacerdotes que se esforzaban por llevar una sotana, predicar con firmeza, o simplemente interesados ​​en Summorum Pontificum.

Famoso por su incoherencia (a veces por la ininteligibilidad de sus discursos y homilías), acostumbrado al uso de expresiones groseras, demagógicas y ambiguas, no se puede decir que su magisterio sea heterodoxo, sino más bien inexistente por lo confuso que es es.

Su séquito en la Curia de Buenos Aires, con la excepción de algunos clérigos, no se ha caracterizado por la virtud de sus acciones. Varios están bajo grave sospecha de mala conducta moral.

No ha perdido ninguna ocasión para realizar actos en los que prestó su Catedral a los protestantes, musulmanes, judíos e incluso a grupos partidistas en nombre de un diálogo interreligioso imposible e innecesario. 

Es famoso por sus encuentros con los protestantes en la arena de Luna Park donde, junto con el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, fue "bendecido" por los ministros protestantes, en un acto de culto común en el que, en la práctica, aceptó la validez de los "poderes" de los pastores de televisión.

Esta elección es incomprensible: no es políglota, no tiene experiencia curial, no brilla por su santidad, está flojo en doctrina y liturgia, no ha luchado contra el aborto y sólo muy débilmente contra el "matrimonio" homosexual [con prácticamente ninguna oposición del episcopado]. No tiene modales para honrar el Trono Pontificio.

Nunca ha luchado por nada más que permanecer en posiciones de poder. Realmente no puede ser lo que Benedicto quería para la Iglesia. Y él no parece tener ninguna de las condiciones requeridas para continuar su trabajo.

Que Dios ayude a Su Iglesia. Nunca se puede descartar, por más humano que parezca, la posibilidad de una conversión ... y, sin embargo, el futuro nos aterroriza.


------

Nota: Lo anterior es una evaluación personal del autor y no indica ninguna opinión del blog en el que escribe o de sus colaboradores. 

Selección por José Martí