BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



jueves, 2 de febrero de 2017

El Papa permanece en silencio, pero habla el cardenal Müller. Que responde de este modo a las "dubia" (Sandro Magister). Comentario personal


CARDENAL MÜLLER, PREFECTO PARA LA CDF


También a él, así como al papa Francisco, los cardenales Brandmüller, Burke, Caffarra y Meisner le habían enviado sus cinco "dubia" sobre la interpretación de "Amoris laetitia", pidiendo que "clarificara".

Y ni él, el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni mucho menos el Papa habían respondido hasta ahora las preguntas de los cuatro cardenales.

Pero en cambio ahora Müller las "clarifica", muy bien, en la amplia entrevista que publica hoy la revista "Il Timone", llevada a cabo por el director Riccardo Cascioli y por Lorenzo Bertocchi:

> La verità non si negozia

En la entrevista, el cardenal no menciona las "dubia", pero dice "apertis verbis" precisamente lo que los cuatro cardenales pedían que se clarificara.

Y no deja de fustigar a esos obispos que con sus "sofismas" interpretativos – así dice – en vez de guiar a sus fieles corren "el riesgo que un ciego conduzca de la mano a otros ciegos".

A continuación presentamos los pasajes claves de la entrevista.

*

P. – ¿Se puede dar una contradicción entre Tradición y conciencia personal?

R. No, es imposible. Por ejemplo, no se puede decir que hay circunstancias por las cuales un adulterio no constituye un pecado mortal. Para la doctrina católica es imposible la coexistencia entre el pecado mortal y la gracia santificante. Para superar esta absurda contradicción Cristo ha instituido para los fieles el sacramento de la Penitencia y Reconciliación con Dios y con la Iglesia.

P. – Es una cuestión que se discute mucho a propósito del debate en torno a la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".

R. – La "Amoris laetitia" es interpretada claramente a la luz de toda la doctrina de la Iglesia. […] No me agrada, no es correcto que muchos obispos estén interpretando "Amoris laetitia" según su propio modo de entender la enseñanza del Papa. Esto no va en línea con la doctrina católica. El magisterio del Papa es interpretado sólo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa interpreta a los obispos, no son los obispos los que deben interpretar al Papa, esto constituiría un derrocamiento de la estructura de la Iglesia Católica. A todos ellos que hablan demasiado, les recomiendo estudiar primero la doctrina [de los concilios] sobre el papado y sobre el episcopado. Como maestro de la palabra, el obispo debe ser el primero en estar bien formado para no correr el riesgo que un ciego conduzca de la mano a otros ciegos. [...]

P.La exhortación de san Juan Pablo II, "Familiaris consortio", prevé que las parejas de divorciados que se han vuelto a casar y que no pueden separarse, para poder acceder a los sacramentos deben comprometerse a vivir en continencia. ¿Todavía es válido este compromiso?

R.Ciertamente que sí, no está superado porque no es solamente una ley positiva de Juan Pablo II, sino que él mismo expresó lo que es constitutivamente un elemento de la teología moral cristiana y de la teología de los sacramentos. La confusión sobre este punto remite también a la falta de aceptación de la encíclica "Veritatis splendor" con la clara doctrina de lo "intrinsece malum". […] Para nosotros el matrimonio es la expresión de la participación de la unidad entre Cristo esposo y su esposa la Iglesia. Ésta no es, como han dicho algunos durante el Sínodo, una simple y vaga analogía. ¡No! Ésta es la sustancia del sacramento, y ningún poder en el cielo y en la tierra, ni siquiera un ángel, ni el Papa, ni un concilio ni una ley de los obispos tienen la facultad de modificarlo.

P. – ¿Cómo se puede resolver el caos que se genera a causa de las diferentes interpretaciones que se han dado de este pasaje de Amoris laetitia?

R. – Recomiendo a todos reflexionar, estudiando antes la doctrina de la Iglesia, partir de la Palabra de Dios en las Sagrada Escrituras, que es muy clara respecto al matrimonio. Aconsejaría también no entrar en ninguna casuística que puede generar fácilmente malentendidos, sobre todo el que afirma que si se muere el amor, entonces se muere el vínculo matrimonial. Éstos son sofismas: la Palabra de Dios es muy clara y la Iglesia no acepta secularizar el matrimonio


La tarea de los sacerdotes y de los obispos no es la de crear confusión, sino la de aportar claridad. No podemos referirnos solamente a pequeños pasajes presentes en "Amoris laetitia", sino que es necesario leer todo en su conjunto, con la finalidad de hacer más atractivo para las personas el Evangelio del matrimonio y de la familia. No es "Amoris laetitia" la que ha provocado una interpretación confusa, sino algunos confundidos intérpretes de ella. Todos debemos comprender y aceptar la doctrina de Cristo y de su Iglesia, y al mismo tiempo estar dispuestos a ayudar a los demás a comprenderla y a ponerla en práctica también en situaciones difíciles.

*

Hasta aquí el cardenal Müller, que entre los "confusos intérpretes" de "Amoris laetitia" puestos en la mira por él no puede no haber incluido también a los obispos argentinos de la región de Buenos Aires ... pero a los cuales el papa Francisco escribió aprobándolos plenamente:

"El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capítulo VIII de 'Amoris laetitia'. No hay otras interpretaciones."…

(Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina)
--------

COMENTARIO PERSONAL

El Cardenal Müller se expresa aquí conforme a lo que es Doctrina secular de la Iglesia, pero para ello, aun cuando no lo especifica claramente, es evidente, como afirma Sandro Magister, que se está refiriendo también (además de a los obispos malteses, a Schönborn y a muchos obispos alemanes) a los obispos argentinos de la Región de Buenos Aires ... los cuales se manifestaron, como sabemos, en sentido contrario al que Müller afirma en esta entrevista ... ¡aunque lo peor fue la respuesta del papa Francisco, quien aprobó expresamente lo que ellos afirmaron, diciendo -además- que no hay otras interpretaciones!

Entonces, ¿qué? 

Con fecha 1 de diciembre de 2016 Secretum Meum Mihi indicó cómo Müller dijo que la CDF no podía responder, pues las preguntas (las Dubia) habían sido dirigidas expresamente al Papa, y éste no le había autorizado a contestarlas (si no lo he interpretado mal). Se remitió, sin embargo, a la carta de 1994 de la Congregación para la defensa de la fe: CDF en la que se rechazaba el intento de varios cardenales alemanes para que los divorciados vueltos a casar pudieran recibir la sagrada comunión en determinados casos.

Ahora, en esta nueva entrevista para la revista Il Timone, según acabamos de leer más arriba en el escrito de Sandro Magister, hay, en cierto modo, una respuesta informal del cardenal Müller a las Dubia sobre Amoris Laetitia. Así puede leerse también en Secretum Meum Mihi de fecha 1 de febrero de 2017

Teniendo en cuenta que tal interpretación está en contra de la que le han dado los cardenales amigos de Francisco (Schönborn y Bruno Forte, de un modo especial) no sería de extrañar que Müller estuviera acelerando, con esta entrevista, su proceso de defunción como Prefecto para la CDF, para ser reemplazado por otro más en consonancia con la línea de Francisco.

Este rumor está ya en el aire desde el 13 de septiembre de 2016, como puede leerse pinchando aquí. Posiblemente fuese uno de los nombrados, apareciendo incluso Bruno Forte como un candidato con más expectativas aún que Schönborn.

Bruno Forte fue quien dijo que las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana.

Mientras tanto obispos alemanes oficializan la interpretación de Amoris Laetitia: "Abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía", apoyándose en la interpretación que da Francisco de la Amoris Laetitia.

Todo un lío, ante el cual el Papa sigue sin hablar ... pero actuando.

José Martí