BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Cisma "en ciernes"? No van a dejar títere con cabeza. Por sus frutos los conoceréis (CATHOLICVS)


Algunos hablan de un cisma latente o "en ciernes" en la Iglesia. En realidad, sólo falta un documento que, como en el caso de las históricas excomuniones a ortodoxos y protestantes, lo formalice, porque el cisma ya existe de facto: obispos escandalizando; promoviendo el aborto; la homosexualidad; el adulterio; la simonía; la eutanasia y el homicidio a petición; la administración sacrílega de los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y la Extremaunción; la prohibida Communicatio in sacris, la ordenación de hombres casados, etc.

En definitiva, no sólo se ataca la Doctrina, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia sino, sobre todo, la Moral católica; y lo hacen altas jerarquías de la misma, escandalizando a todos los fieles

Quien no se lo crea, que vea la relación de declaraciones y acontecimientos, que no pretende ser exhaustiva -ni está ordenada cronológicamente-, bajo estas líneas:

[Así es: se olvida, por ejemplo, de Schönborn, a quien Francisco le encargó la correcta interpretación de la Amoris Laetitia ... y efectivamente, hay aún muchos más de los que aquí se reflejan, cuya postura está claramente definida por ellos mismos (que, cínica e hipócritamente, se siguen llamando católicos, cuando hace mucho tiempo que dejaron de serlo, si es que alguna vez lo fueron) ... y a los que, sin embargo, ni se les llama la atención] 

Johan Jozef Bonny, obispo de Amberes (Bélgica), aboga por el reconocimiento de las parejas homosexuales (ver aquí). 

El cardenal alemán Walter Kasper espera compartir la Comunión eucarística con los protestantes en situaciones particulares, especialmente respecto a los matrimonios y familias mixtas (ver aquí). 

El mismo cardenal Walter Kasper, además de ser el principal impulsor de dar la Comunión a los adúlteros durante los últimos Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, ha sostenido herejías públicamente, sin que se haya retractado hasta la fecha (ver aquí y aquí). 

El Cardenal alemán Reinhard Marx, del Consejo de Cardenales (C9) que asesora al Papa Francisco, promueve dar la Comunión a los adúlteros (ver aquí). 

La página web oficial de la Conferencia Episcopal Alemana publica un artículo que dice que "la anticoncepción le da a las mujeres 'una nueva libertad'" y que "hay que ver la homosexualidad como algo bueno" (ver aquí). 

La Conferencia Episcopal Alemana aprueba la píldora abortiva del día después (PDD) en los hospitales católicos alemanes (ver aquí). 

El cardenal belga Godfried Danneels apoya el homomonio y reconoce la existencia y su pertenencia a la mafia de Sankt Gallen para evitar la elección de Benedicto XVI, dificultar su Pontificado y hacerle dimitir, y después elegir un Papa afín a sus planes (ver aquí). 

Robert McElroy, obispo de San Diego (California) apoya el homomonio y ha instado a los sacerdotes de su diócesis a "abrazar" a las "familias LGTB" y a administrar la Comunión a los adúlteros en ciertos casos (ver aquí). 

Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayen Dagupan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, escribió una carta en la que aseguraba que no había que esperar las directrices de los obispos sobre la exhortación apostólica "Amoris laetitia" y pidió que se dé la Comunión -"comida para los miserables"- a los "pecadores" (ver aquí). 

Obispos canadienses mandan dar los sacramentos a quienes piden la eutanasia (ver aquí y aquí). Estos son los obispos de la Asamblea Episcopal del Atlántico que han firmado dichas directrices:

Anthony Mancini, Arzobispo de Halifax-Yarmouth
Martin Currie, Arzobispo de St. John's
Valéry Vienneau, Arzobispo de Moncton
Brian J.Dunn, obispo de Antigonish
Anthony Daniels, obispo de Grand Falls
Claude Champagne, obispo de Edmundston
Richard Grecco, obispo de Charlottetown
Peter Hundt, obispo de Corner Brook y Labrador
Robert Harris, obispo de Saint John
Daniel Jodoin, obispo de Bathurst 

Los obispos de la región pastoral de Buenos Aires decretan dar la Comunión a los adúlteros en ciertos casos. El Papa avala la interpretación que se hace en este documento sobre el capítulo VIII de "Amoris laetitia" (ver aquí). 

El cardenal belga Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas creado por el Papa Francisco y protegido del arzobispo emérito de Bruselas, Godfried Danneels, sugiere en su último libro "Église et famille: ce qui pourrait changer" (Iglesia y la familia: esto podría cambiar), que las parejas de homosexuales, los católicos viviendo en adulterio y las parejas amancebadas deben recibir "algún tipo de bendición en la Iglesia", para lo que propone una "diversidad de rituales" que reconozcan la "exclusividad y estabilidad de la relación" (ver aquí). 

El cardenal brasileño Cláudio Hummes quiere la ordenación de hombres casados (ver aquí).

Lo más sorprendente, además de sus aberrantes declaraciones, propuestas y decretos, es que todos estos obispos y cardenales sigan siendo nominalmente católicos, así como que se les siga permitiendo difundir el error y la inmoralidad, cuando no atacar impunemente a quienes defienden la Doctrina, Tradición, Magisterio y Moral de la Iglesia Católica.

Sólo cabe recordar las palabras del Señor:

"Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Asimismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede llevar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. Todo árbol que no produce buen fruto, es cortado y echado al fuego. De modo que por sus frutos los conoceréis". (Mt 7, 15:20)

¿Hay un “reino del terror” dentro del Vaticano? (HEMOS VISTO en Adelante la Fe)


Edward Pentin, corresponsal en Roma para el National Catholic Register
Edward Pentin comenzó a informar sobre el Papa y el Vaticano con Radio Vaticano antes de pasar a convertirse en el corresponsal en Roma para el National Catholic Register . También ha informado de la Santa Sede y la Iglesia Católica para una serie de otras publicaciones como Newsweek , NewsMax, Zenit , The Catholic Herald y El Santo de la opinión del terreno , una publicación especializada franciscana en la Iglesia y el Oriente Medio. Edward es el autor de "El aparejo de un Sínodo del Vaticano? Una investigación sobre la manipulación Presunta en el Sínodo extraordinario sobre la Familia ", publicado por Ignatius Press


Roma en el ojo del huracán

Por Harry Stevens •    8 de diciembre de 2016

Es un veterano observador del Vaticano, el reportero de Roma para el National Catholic Register de Estados Unidos. También es una rareza entre los periodistas – un católico practicante. Él es un verdadero profesional, también. 

En 2014 la integridad periodística de Edward Pentin fue atacada por uno de los favoritos del Papa Francisco, el Cardenal Emérito Walter Kasper. Los comentarios despectivos del Cardenal liberal sobre los prelados africanos que asistían al Sínodo habían sido capturados en la grabadora del I-phone de Pentin. Kasper negó públicamente haber hecho tales comentarios – y luego tuvo que retractarse de su negación cuando Pentin publicó silenciosamente el audio. El furor resultante rápidamente desbarató los intentos de secuestrar el Sínodo por Kasper y sus compinches.


Ahora parece que una vez más, todos los ojos están en Roma. Un grupo de prelados de alto rango han hecho pública una “dubia” que habían enviado al Papa Francisco con preguntas sobre Amoris Laetitia. Esto, porque el Papa ignoró la misma dubia, enviada en privado dos meses antes.
Todo muy apropiado bajo el Derecho Canónico

Pero la medida ha desencadenado una gran tormenta de controversias, incluso la participación del propio Papa, que esta semana hizo la comparación sorprendente de los periodistas que cubren los escándalos vaticanos a las personas con un interés sexual en las heces. 


Ahora, se rumorea que el Papa no está bien, y un periodista británico incluso ha pedido su retiro. Más recientemente, 23 eruditos han firmado una carta pública de apoyo a los cardenales, advirtiendo de una “crisis de metástasis” en la Iglesia.


¿Qué está pasando en el Vaticano? En un intento de obtener algo de claridad en medio de un estallido de historias, REGINA le pidió a Edward Pentin que informara sobre lo que está viendo, desde su punto de vista en Roma.


-----

REGINA: ¿Qué reacción ve a la dubia, en el terreno de Roma, de sus contactos con el Vaticano?

Edward Pentin: La reacción ha sido interesante hasta ahora: casi todo el Colegio de Cardenales y la Curia Romana han permanecido en silencio, ni apoyando a los cardenales, ni, más importante, saliendo en apoyo del Papa y su decisión de no responder. 



Si se toma el silencio como consentimiento para la dubia, entonces se podría argumentar que la gran mayoría está a favor de los cuatro cardenales. Eso sólo puede ser especulativo, por supuesto, pero podría ser cierto, ya que durante meses se ha escuchado de una parte significativa de la Curia que sienten gran malestar acerca de lo que está sucediendo. Las frases “reino del terror” y “ley marcial vaticana” son frecuentemente intercambiadas.


REGINA: “Reinado del terror”. Guau.

Edward Pentin: No es un número insignificante de funcionarios que se oponen a lo que el Papa está haciendo, pero se están callando convencidos de que no hay nada que puedan hacer y en su lugar prefieren “guardar sus municiones” hasta el próximo cónclave. 



Debe decirse que eso fue antes de que se publicara la dubia, así que las cosas podrían haber cambiado, pero creo que si el Papa continúa no respondiendo y persiste la demanda para una respuesta, un número creciente del Colegio se moverá en favor de los cuatro cardenales, y probablemente  de manera pública. Entonces es probable que veamos un desenlace relativamente rápido de este pontificado hacia una conclusión desconocida.


Hay que decir que existe otra parte de la Curia y del Colegio que está plenamente a bordo con la agenda del Papa y que hasta ahora han estado en ascenso. Hay, por lo tanto, dos curias paralelas: una completamente detrás del Papa o ambivalente hacia él, y la otra que encuentran su pontificado profundamente lamentable y que esperan que termine pronto. No es una situación que augure bien, cualquiera que sea la forma en que uno la mire.

REGINA: ¿Y sus declaraciones públicas?

Edward Pentin: Sí, bueno otro factor interesante a tener en cuenta es que casi todos los críticos de los cardenales todavía tienen que abordar la sustancia de sus preocupaciones, o si tienen, les ha resultado difícil explicar su posición sin atarse en nudos o hacer afirmaciones que algunos argumentan son simplemente erróneas. Ninguno ha emitido ningún tipo de declaración que trate los problemas en cuestión. En cambio, generalmente han recurrido a insultos, ofensas o afirmaciones de que la totalidad del Colegio de Cardenales está detrás del Papa, lo que es demostrablemente falso. Mons. Athanasius Schneider ha comparado su tratamiento con su experiencia de vivir bajo los Soviéticos.

REGINA: ¿Y la reacción del Papa?

Edward Pentin: La reacción del Papa, de ir tan lejos como cuestionar el estado mental de los cardenales, se ha leído como una manifestación de su propia rabia de que su agenda haya salido de su rumbo. Y en lugar de tomar a los cuatro cardenales en su palabra (han dicho que están actuando principalmente por la caridad hacia el Santo Padre, justicia y profunda preocupación pastoral), son vistos como adversarios



Entiendo que también ha estado trabajando tras bastidores para asegurar que su agenda no se vea frustrada. Desde los artículos colocados estratégicamente en L’Osservatore Romano a los equívocos de aquellos que públicamente criticaron la  Dubia cuando se les preguntó si el Papa les había pedido que lo hicieran; Francisco ha estado actuando, como lo dijo un observador, como un ” Cabildero “. En las tres semanas posteriores a la publicación de la dubia, el Papa dio tres entrevistas a los medios de comunicación mundiales, cada una de ellas con el objetivo de legitimar su posición y denigrar a sus críticos.


Por último, es importante señalar que simplemente haciendo coincidir hechos con palabras procedentes del Papa y sus aliados, está claro que hay mentiras y engaños significativos que tienen lugar, así como calumnias y la mancha de reputación de aquellos etiquetados como “de derecha” sólo porque son públicamente críticos de Amoris Laetitia, o simplemente informe sobre tales críticas. Realmente me duele decir todo esto, porque como periodista católico no se quiere disminuir de ninguna manera la Oficina Petrina, pero siento que tengo la obligación de informar los hechos sobre lo que está sucediendo.

REGINA: ¿Y la reciente purga de la Congregación para el Culto Divino y el nombramiento de un gran grupo de prelados diferentes? ¿Qué significará esto para la liturgia?

Edward Pentin: El reemplazo de casi todos los miembros de la Congregación ha sido visto en gran medida como otro ejemplo del deseo del Papa Francisco de moldear la Curia para que se adapte a su propia visión – lo que todo Papa hará – pero en su caso, algunos dicen que muestra una revolución en pleno apogeo. 



Entiendo que desde que Francisco fue elegido, un gran número de clérigos ortodoxos llamados “sanos” han abandonado voluntariamente sus funciones como funcionarios curiales o han sido removidos por la fuerza. Esto fue particularmente cierto para la Congregación para el Culto Divino que tenía muchos nombrados por Benedicto. 




En cuanto a lo que significa para la liturgia los cambios de la Congregación, dado que la mayoría de los nuevos miembros, aunque no todos, están a favor de enfoques innovadores para el Novus Ordo, es probable que ese énfasis litúrgico salga del Vaticano los meses y años venideros. Pero estos cambios son sólo una pequeña parte de una aceleración en los cambios que están siendo promulgados por Francisco que ha expresado en privado su deseo de que su legado de cambio radical continúe después de que ya no sea Papa.


REGINA:  Comentarios del Papa sobre jóvenes católicos “rígidos”. ¿De qué va todo eso?

Edward Pentin: La opinión común en Roma es que sus comentarios “rígidos” están simplemente dirigidos a desgastar a los llamados “conservadores” o católicos tradicionales para que la ortodoxia desaparezca gradualmente, y él pueda impulsar sus reformas. Eso no es necesariamente el caso, por supuesto, pero es así como se percibe en algunos sectores. 



De particular preocupación para algunos han sido los comentarios del Papa a este respecto que ha hecho en referencia a los seminarios, ya que lo ven como una trama para debilitar a los sacerdotes ortodoxos desde el principio, especialmente en el área de la conciencia y la moral sexual. Es sólo uno de los muchos actos realizados durante este pontificado que ha llevado a la desafección de un gran número de practicantes católicos. 




Pero parece que los seminaristas, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, tienden a entender lo que está sucediendo en el Vaticano de hoy y están tratando de mantener las enseñanzas y la tradición de la Iglesia. Y tratando de darle sentido a todo, lo ven en un sentido positivo: aclarar y descubrir lo que se ha visto desde hace mucho tiempo como un cisma velado que ha existido al menos desde el final del Concilio Vaticano II.

(Traducción Rocío Salas. Artículo original)


NOTA: Esta misma noticia aparece también en Gloria TV

Duración 2:28 minutos

En Inglés:

Reign of Terror: In an interview published on corrispondenzaromana.it, Vatican-watcher Edward Pentin states that a significant part of the Vatican Curia feels great unease about what is happening in the Vatican. Quote: “The phrases, ‘reign of terror’ and, ‘Vatican martial law are frequently bandied around.”

Unrest: According to Pentin, a significant number of Vatican officials are opposed to what Francis is doing. They are, though, keeping quiet, having convinced themselves there is nothing they can do and, instead, wait for the next conclave. Pentin argues that if the Pope does not answer the doubts concerning his controversial Amoris Laetitia, a growing number of the Cardinals will publically question the Pope.


Angry Pope: According to Pentin, the Pope’s reaction, of going so far as to question the mental state of the four cardinals who raised doubts about Amoris Laetitia, has been read as a manifestation of his own anger at having his agenda taken off course. Quote: “I understand Francis has also been working behind the scenes to ensure his agenda is not thwarted.” And: “Francis has been acting, as one observer put it, like a ‘behind-the-scenes political lobbyist’.”


Lying and Deceit: According to Pentin, in Francis’ Vatican there is significant lying and deceit taking place, as well as calumnies and the besmirching of reputations of those labeled to be “on the right” just because they are critical of Amoris Laetitia, or report on such criticism. Quoting Pentin: “It genuinely pains me to say all this because, as a Catholic journalist, one doesn’t wish in any way to diminish the Petrine Office, but I feel I have an obligation to report the facts on what is happening.”


En español:

Reinado del Terror: En una entrevista publicada en corrispondenzaromana.it, el observador del Vaticano Edward Pentin afirma que una parte significativa de la Curia vaticana siente gran inquietud por lo que está sucediendo en el Vaticano. Cita: "Las frases, 'reinado de terror' y 'ley marcial' están cada vez más extendidas en el Vaticano.  

Malestar: Según Pentin, un número significativo de funcionarios vaticanos se oponen a lo que está haciendo Francisco. Permanecen, sin embargo, callados,  convencidos de que no hay nada que puedan hacer y en su lugar, esperan el próximo cónclave. Pentin sostiene que si el Papa no responde a las dudas sobre su controvertida Amoris Laetitia, un número creciente de Cardenales cuestionará públicamente al Papa.


Papa irritado: De acuerdo con Pentin, la reacción del Papa, que ha llegado tan lejos como para cuestionar el estado mental de los cuatro cardenales que plantearon dudas sobre Amoris Laetitia, ha sido entendida como una manifestación de su propia rabia por tener su agenda descontrolada. Cita: "Entiendo que Francisco también ha estado trabajando entre bastidores para asegurar que su agenda no se vea frustrada." Y: "Francisco ha estado actuando, según dijo un observador, como un" cabildero [conspirador] político detrás de las cámaras ".


Mentir y engañar: Según Pentin, en el Vaticano de Francisco se están produciendo mentiras y engaños significativos, así como calumnias y manchas sobre la reputación de los etiquetados como "de derechas" sólo porque son críticos con  Amoris Laetitia, o los que informan sobre tales críticas. Citando a Pentin: "Realmente me duele decir todo esto porque, como periodista católico, no deseo, en modo alguno, depreciar el Oficio Petrino, pero siento que tengo la obligación de informar sobre los hechos que están ocurriendo"



----

Sobre el mismo tema Gloria TV continúa al día siguiente, el 14 de diciembre, como puede verse:

Duración 1:03 minutos

En Inglés:

Purges: In an interview published on corrispondenzaromana.it, Vatican-watcher Edward Pentin states that, since Francis’ election, a large number of sound, orthodox clergy have either voluntarily left serving as curial officials or been forcibly removed. This is particularly true of the Congregation for Divine Worship, which had many Benedict appointees.


Disaffection: Concerning Francis’ comments on an alleged rigidity of young Catholics, Pentin writes - quote: “The common view in Rome is that his ‘rigid’ comments are aimed at wearing down so-called, ‘conservative’ or traditional Catholics so that orthodoxy gradually disappears, and he can push through his reforms.” And: “It’s just one of many other acts made during this pontificate which has led to the disaffection of a large number of practicing Catholics.”

En Español:

Purgas: En una entrevista publicada en corrispondenzaromana.it, el observador del Vaticano Edward Pentin afirma que, desde la elección de Francisco, un gran número de clérigos ortodoxos de renombre han dejado de ser curiales, voluntariamente, o han sido removidos por la fuerza. Esto es particularmente cierto de la Congregación para el Culto Divino, que tenía muchos nombrados por Benedicto.

Desafección: En cuanto a los comentarios de Francisco sobre una supuesta rigidez de los jóvenes católicos, Pentin escribe - cita: "La opinión común en Roma es que estos "rígidos" comentarios están dirigidos a desgastar a los llamados "conservadores" o católicos tradicionales para que la ortodoxia desaparezca gradualmente y pueda llevar a cabo sus reformas". Y: "Es precisamente sólo uno de los muchos actos realizados durante este pontificado que ha llevado a la desafección de un gran número de practicantes católicos ".

(Traducido por José Martí)

Francisco Buenaonda (Fray Gerundio)




Hay algunos viejos que utilizan el lenguaje, expresiones y locuciones de moda entre los jóvenes, pensando que por ello van a ser incluidos inmediatamente en sus círculos de rendidos admiradores. De igual modo, hay personas que piensan que el uso de un lenguaje vulgar y zafio va a permitirles ser más aceptados como sencillotes e informales en ciertos corrillos. Siempre me pareció que en todos ellos bulle un complejo de inferioridad, consistente en pedir perdón por parecer distinto a ellos, junto a un empeño denodado en demostrar plena identificación con sus modales.


Lo he visto muchas veces en mi vida de fraile. En los últimos tiempos, hubo un Padre Abad que aprendió a soltar algunos tacos para ganarse a los jóvenes novicios. No sólo consiguió que se rieran de él (porque utilizaba los malsonantes vocablos a deshora, a destiempo y sin gracia), sino que lo situó en una posición de superficialidad tal, que automáticamente generó actitudes irrespetuosas por parte de los novicios. Lo que mi abuela definía como subirse a la chepa.

Y es que cuando alguien ostenta un Cargo de responsabilidad o representa a una Institución, tiene que mantener la dignidad en su persona, en sus modos y maneras, so pena de lacerar y maltratar a la Institución misma. Esto lo saben incluso los más tontos. Aunque lo olvidan los malvados y los paranoicos deschavetados.

El caso de Francisco no sé exactamente a qué categoría adscribirlo. Pero es cierto que desde que llegó al poder (de forma sorprendente -dice-, porque no se lo esperaba, a pesar de andar aprediendo italiano como loco), ha soliviantado el Pontificado con una doble revolución: la de la doctrina y la de las maneras. La primera es la más grave e importante, la propiamente destructora, la que deja todo convertido en escombros, la de escabechina y la cangrena. Esa que los Obispos se aprestan a confirmar y apoyar.

La segunda -la de las maneras-, también hace su laborcilla de zapa. Mucha gente que no llega a comprender la doctrina y la gravedad de su aniquilación, se percata en televisiones y prensas diversas, de las expresiones y ademanes. Le entra por los ojos esa procacidad insolente y grosera. De donde deriva -inevitablemente-, la consideración del Papado como zafio y vulgarote, digno de un cafre más que de un santo.

Hay muchos ejemplos en la hemeroteca de estos tres años y medio. Provocaron el efecto Francisco y me parece que ahora están promoviendo el funesto Francisco. Hemos pasado por el bastón que llevaba la vieja (para referirse a Santa Teresa), por la despedida del Angelus de los domingos con un ¡buen provecho!, por las sotanas transparentes y voluntariamente envejecidas, por los elogios y piropos a Lutero y no sé cuántas cosas más. Todo de forma muy guay. Con vocabularios “muy normales” y sin apariencia alguna de gravedad o de lo que él llama rigidez.


La carta enviada esta semana a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, esas dos hembras que son icono (como se dice ahora) y ejemplos vivos de espiritualidad y amor a Dios, a los católicos y a todo lo que represente vida eclesial, es un ejemplo más añadido a la lista. Es que a Francisco le gustan estos personajillos comunistoides tiranos. Forrados en sus cuentas corrientes, aunque denunciadores oficiales de todo el capitalismo. Se siente cómodo entre ellos. Podríamos hacer una lista de los personajes por los que Francisco se ha sentido más encandilado en estos años y veríamos cuáles son sus preferencias.

El lenguaje utilizado con estas jóvenes alcaldesas es memorable:

"Recen por mí, y si no rezan, mándenme buena onda". 

Tengo que mirar si en el pontificado de San Pío X hay alguna expresión parecida, pero me temo que no. ¿Qué es eso de buena onda? ¿A qué viene esa camaradería y compadreo con dos mujeres ejemplo de anticatolicismo reventón y rancio? ¿Con qué desenvoltura les dice que esta es su casa y pueden venir cuando quieran?

El Señor se mezclaba con los pobres y los pecadores, pero indudablemente era para atraerlos hacia Sí, para llevarlos al camino de la salvación, para determinarlos a no pecar más, para salvar sus almas. Francisco -por el contrario-, los recibe para decirles que sigan adelante (como si necesitaran sus palabras de ánimo para eso), que Dios es misericordioso, que no hagan caso de las rigideces doctrinales, que los vamos a acompañar a partir de ahora (como si necesitaran el acompañamiento estos pájaros y pájaras). Y es que pasa lo que yo digo. No sólo que se identifica con ellos, sino que los prefiere a los demás y los anima a seguir actuando de la misma forma.Y de paso les da un cachete a los vinagrillos nostálgicos.


Por aquí dice alguno que en un comunicado con motivo de la Navidad, les va a mandar buenaonda a los cuatro cardenales dubitantes, pidiéndoles oficialmente que recen por él. Esperemos que los cuatro de la fama, en lugar de la buenaonda, le manden el escrito definitivo que lo declare fuera de la doctrina de la Iglesia. Ya va siendo hora.