BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 14 de octubre de 2016

Lutero, elogiado por el papa Francisco


Escribo aquí un fragmento de un artículo de Froilán Aulé, [habría que leerlo completo] que es un complemento o addenda de otro artículo que ya escribió anteriormente  titulado  “La Debacle actual en la Iglesia y sus antecedentes”. Ambos son dignos de ser leídos y meditados, pues nos pueden servir de bastante ayuda con relación al desconcierto que el papa Francisco está produciendo en la Iglesia.

[He cambiado, a veces, el orden o la gramática de ciertas expresiones, con vistas a una mayor claridad, sin alterar para nada el contenido; me permito hacerlo así porque, al fin y al cabo, el artículo que leemos es una traducción; y ya se sabe lo que ocurre, a veces, cuando se traduce algo. No obstante, en este caso concreto no tiene mayor trascendencia]


No vale la pena adentrarse en el tema de los escándalos de la Iglesia ni tampoco de los escándalos de Lutero sino ir al punto más inquietante, que consiste en afirmar que Lutero tenía razón sobre el tema de la justificación, lo que conlleva a borrar de un golpe todas las enseñanzas de la Iglesia acerca del libre albedrío y de la necesidad de las obras; y se cancela la condena del Concilio de Trento. 

Para Lutero la justificación viene por la sola fe en Jesucristo, prescindiendo de las obras y de la cooperación del pecador con la gracia. Extraño que ¡justamente Bergoglio! pueda decir que Lutero tenía razón en ese punto. Extraño porque tantas veces le gusta recordar el pasaje de Mateo 25, en el que el Señor, viniendo en su gloria, juzgará a unos y otros conforme a sus obras (Cf. Mt 25: 31s). Lutero -recordemos- negaba, además, el Magisterio (Sola Scriptura y libre examen de las Escrituras), el sacerdocio ministerial y sostenía que la salvación viene por la sola fe. En consecuencia niega los sacramentos, excepto el bautismo.

La sospecha, más que fundada, con tanto elogio y festejo (¡!!) por los 500 años del cisma, es que el próximo ataque será a la Eucaristía. No hay dudas que mucho se “avanzó”, porque ya bien desacralizada está con la comunión de pie y en la mano, al mejor estilo protestante, y la liturgia

La liturgia implica todo: la celebración en sí “versus populum” (fundamentada por una eclesiología horizontalista), la exaltación de la Cena –y no precisamente como Banquete Sacro- y el oscurecimiento, e incluso negación, de la necesaria y fundamental dimensión sacrificial negándole, por lo tanto, a la santa Misa su valor redentor.

¿Qué pasará, qué dirá Bergoglio en Suecia a fin de octubre? Falta poco para saberlo aunque el ataque final a la Eucaristía podrá venir envuelto, a su mejor estilo, en ambigüedades y palabras anodinas. Permanezcamos vigilantes.

¿Qué hacer ante esta trágica situación en la que se encuentra nuestra Iglesia? Pues confiar en que el Señor conduce y protege a su Iglesia, poniendo todo en manos de la Santísima Virgen. La purificación es necesaria, pero el triunfo del Corazón Inmaculado está a las puertas.

Mientras tanto nos toca alertar, denunciar el error y la impostura, permanecer vigilantes e informados, pero sobre todo rezar, adorar, hacer penitencia y reparar, permaneciendo siempre fieles a Cristo y a su verdadera Iglesia, bajo la guía de su Madre, la Virgen María.

Froilán Aulé
7 de octubre de 2016

NOTA: No es verdad que sea más lo que nos une a los católicos sea más que lo que nos separa, según afirma Francisco. Ni tampoco es verdad que estemos de acuerdo acerca de la justificación como se le oye decir en este video que es una entrada del blog.

El escándalo está servido: el Papa Francisco y la estatua del hereje Martín Lutero en el Vaticano durante el 99 aniversario de la última aparición de la Virgen María en Fátima


Fuente: CATHOLICVS

Ayer, jueves 13 de octubre, coincidiendo con el 99º aniversario de la última aparición de la Santísima Virgen María en Fátima (Portugal), día en el que se produjo el "milagro del sol", el Papa Francisco recibió a un numeroso grupo de luteranos en el Aula Pablo VI del Vaticano donde, para la ocasión, se colocó una escultura del agustino apóstata y heresiarca Martín Lutero, causante del mayor cisma de la Iglesia acaecido en el segundo milenio, como muestran las imágenes. 



 

Hay quien no ha tardado en recordar la amenaza lanzada en su día por Lutero: PESTIS ERAM VIVVS MORIENS ERO MORS TVA PAPA (En vida fui tu castigo, muerto seré tu muerte, Papa). ¿Era necesario colocar dicha escultura? ¿Es para que los católicos nos vayamos acostumbrando a lo que nos espera durante el próximo año? 

Sin más comentarios por mi parte, pues se comenta sola, así da la noticia Radio Vaticano (la negrita pertenece al texto original de RV):

Católicos y luteranos aunados por la misericordia de Dios, que tanto anhela el mundo, alentó el Papa

El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en una peregrinación ecuménica luterana provenientes de Alemania - RV 13/10/2016 12:16

Prosigamos confiados nuestro camino ecuménico: ¡lo que nos une es mucho más de lo que nos divide!

Testimoniemos juntos la misericordia de Dios en el mundo de hoy, que tanto la necesita


(RV).- Fue la exhortación del Papa Francisco, al recibir a un numeroso grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt. Pocos días antes de su viaje - el 31 de octubre y el 1º de noviembre - a Suecia, en el marco de la conmemoración del comienzo de la reforma de Lutero, en Lund y en Malmö, el Obispo de Roma, con su cordial bienvenida, invitó a la acción de gracias a Dios por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos:

«Demos gracias a Dios porque hoy, luteranos y católicos estamos caminando en la senda que va del conflicto a la comunión. Ya recorrimos juntos un importante trecho de camino. A lo largo de nuestro caminar tenemos sentimientos contrastantes: dolor por la división que aún existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad reencontrada. Vuestra presencia tan numerosa y entusiasmada es un signo evidente de esta fraternidad y nos llena de esperanza que pueda seguir creciendo en la comprensión recíproca».

Luego, el Papa subrayó la celebración ecuménica en tierra sueca, reiterando la importancia de recordar el pasado, mirando al futuro aunados en el servicio a los más necesitados, para hacer visible la misericordia de Dios con el testimonio cristiano:

«A finales de este mes, si Dios quiere, iré a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial haremos memoria, después de cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos. Parte esencial de esta conmemoración será dirigir nuestra mirada hacia el futuro, en vista de un testimonio cristiano común en el mundo de hoy, que tiene tanta sed de Dios y de su misericordia. El testimonio que el mundo espera de nosotros es sobre todo el de hacer visible la misericordia que Dios tiene para con nosotros, a través del servicio a los más pobres, a los enfermos, a los que han abandonado su tierra para buscar un futuro mejor para sí mismos y para sus seres queridos. Poniéndonos al servicio de los más necesitados experimentamos que ya estamos unidos: es la misericordia la que nos une».

El Papa alentó asimismo el camino ecuménico de los jóvenes, afianzados en el Evangelio de Jesús, para anunciar la paz y la reconciliación:

«Queridos jóvenes, los aliento a ser testimonios de misericordia. Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!»

La pedofilia en el clero, una crisis moral y doctrinal (Roberto de Mattei)




El diario romano Il Tempo publicó el pasado 8 de octubre el resultado de una extensa investigación sobre la difusión de la pedofilia en el clero italiano, triste fenómeno que hasta el momento ha resultado en la condena de 130 sacerdotes y el procesamiento de otro centenar. Según ha declarado el P. Nicola Bux en una entrevista al mismo periódico, para erradicar el problema «sería preciso tener el valor de reconocer que la pedofilia está ligada a la homosexualidad. Todos lo niegan, pero los estudios y los expertos afirman que efectivamente es así». Reproducimos el editorial de Roberto de Mattei publicado en Il Tempo con el título de Crisis moral y doctrinal.

----------

La difusión de la pedofilia en el clero es una más de las numerosas manifestaciones de la profunda crisis moral que se ha desatado en las últimas décadas en el interior de la Iglesia. Benedicto XVI, que durante el Vía Crucis de 2005 denunció la «suciedad en la Iglesia», se manifestó en numerosas ocasiones –entre ellas la Carta pastoral a los católicos de Irlanda del 19 de marzo de 2010– a favor de responder siempre con el máximo rigor a los abusos del clero, y puso de relieve la urgencia de una reforma moral de la Iglesia.

A veces, sin embargo, la pedofilia es instrumentalizada para descalificar al clero en conjunto y proponer la abolición del celibato como solución al problema. En realidad, la pedofilia no afecta sino a una parte mínima del clero, y la existencia de sacerdotes pedófilos no debe llevarnos a olvidar que también hay sacerdotes injustamente acusados, como el P. Giorgio Govoni, párroco de una localidad al norte de la provincia de Módena, acusado a fines de los años noventa por un asistente social de dirigir un grupo de satanistas pedófilos. El Tribunal de Casación confirmó en 2002 la sentencia del Tribunal de Apelación de Bolonia, según la cual el sacerdote había sido objeto de calumnias. Mientras tanto, el P. Govoni, destrozado por la vergüenza, falleció de un infarto el 19 de mayo de 2000 en el bufete de su abogado.

Por otra parte, según el sociólogo Philip Jenkins, uno de los principales estudiosos de la pedofilia entre el clero, la proporción de sacerdotes condenados por abusos a menores varía dependiendo de las zonas geográficas entre el 0,2% y el 1,7% del total, mientras que entre los pastores protestantes oscila entre el 2 y el 3%. En los Estados Unidos en particular, la cantidad de pedófilos oscila entre dos y diez veces más entre los ministros protestantes con respecto a los sacerdotes católicos.

La estadística es importante, porque teniendo en cuenta que los pastores protestantes se casan, queda demostrado que el problema no está vinculado en modo alguno al celibato sacerdotal. En otro estudio, realizado por el John Jay College of Criminal Justice de la City University de Nueva York, y citado por el sociólogo Massimo Introvigne, se pone de manifiesto que más del 80% de los sacerdotes imputados por pedofilia resultan tener orientación homosexual.

Lo cual, si no deja sentada la equivalencia entre homosexualidad y pedofilia, confirma que la solución al problema no consiste en que los curas se casen. Se dice también que en el interior de la Iglesia Católica se ha difundido una cultura relativista y hedonista y que existen hoy en día seminarios, colegios e institutos religiosos en los que la homosexualidad, o al menos las tendencias homosexuales, se consideran irrelevantes desde el punto de vista moral y se toleran sin mayor problema.

Ahora bien, la homosexualidad, que a diferencia de la pedofilia no constituye delito, no deja de ser un pecado grave para la Iglesia Católica, y su difusión entre el clero debería haber suscitado una alarma en la jerarquía que hasta ahora no se ha dado.

El verdadero problema está en que la crisis moral de la Iglesia está aparejada con una crisis doctrinal. En vez de convertir al mundo a la ley del Evangelio, parece que la Iglesia quisiera adaptar el Evangelio a las exigencias del mundo. Es lo que parece indicar la exhortación Amoris laetitia del papa Francisco, cuyo equívoco de fondo consiste precisamente en que engañar haciendo pensar que si se acogen con misericordia las tendencias amorales de la cultura contemporánea será la sociedad y no la Iglesia quien renuncie a su propia identidad.

Roberto de Mattei

Francisco bromea sobre el encuentro ecuménico entre católicos y luteranos

Fuente: Rome Reports 

Duración 3:20 minutos

Un buen artículo sobre este tema del ecumenismo imposible se puede leer en 1P5 (One Peter Five, 1 Pet 5, 8) cuyo título es: En el quinto centenario de la Reforma Protestante, el Vaticano acelera el ecumenismo . Está en inglés, pero la misma página se traduce sola al enlazar. La traducción no es perfecta, pero da una idea bastante buena sobre el contenido del mismo.

De todos modos se puede leer en las noticias de prensa del Vaticano. Pinchar aquí

Añado otro video del papa Francisco, de 15 de Noviembre de 2015, relacionado con el mismo asunto: Su título es Pope Francis׃ ¿Communion for Lutherans? (Tomado de Catholic News Service). Está subtitulado en inglés pero se entiende bastante bien:

Duración 3:30 minutos