BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 15 de agosto de 2016

Los fieles piden al Papa claridad contra los ataques del mal (Roberto de Mattei)


En el mes de agosto, la Casa Santa Marta del Vaticano se vacía de huéspedes, pero el papa Francisco pasará, como en los tres años precedentes, todo el mes en el Vaticano. Francisco ha anunciado que tampoco asistirá a una tradicional cita pontificia: el Congreso Eucarístico Nacional, que este año tendrá lugar en Génova entre el 15 y el 18 de Septiembre, pero el 19 del mismo mes el Papa se dirigirá a Asís para celebrar el trigésimo aniversario del encuentro interreligioso organizado por la Comunidad de San Egidio.

No ha sido la sala de prensa vaticana la que ha comunicado la noticia, sino el imán de Perugia, Abdel Qader Moh’d, en una entrevista de TV 2000. El papa Bergoglio se reunirá en Georgia y Azerbaiyán del 30 de septiembre al 2 de octubre, con ortodoxos y musulmanes, y estará en Lund (Suecia) el 31 de octubre para conmemorar el quinto centenario de la reforma protestante. Las iniciativas ecuménicas constituyen la brújula de su pontificado, que al parecer se ha propuesto construir una plataforma común entre las religiones, corriendo el riesgo, señalado por muchos, de vaciar el catolicismo y favorecer la creación de una superreligión sincretista.

El almuerzo del pasado 11 de agosto con 21 refugiados sirios, todos ellos musulmanes, llegados a Italia tras el viaje pontificio a la isla de Lesbos, se ajusta a esta actitud de opción preferencial por los no católicos. Semejante estrategia exige la negación de la existencia de guerras de religión.

Y esto pese a que la Iglesia sufre persecución en todo el mundo. Monseñor Dominique Lebrun, arzobispo de Ruán, ha manifiestado su intención de incoar un proceso de beatificación que lleve al reconocimiento del martirio del padre Jacques Hamel, asesinado por odio a la fe como tantos cristianos de nuestro tiempo.

¿Llegará de Roma una palabra de aprobación? ¿Habrá un gesto de apoyo a los tres prelados españoles enjuiciados por haber criticado la ley recién aprobada en Madrid, que promueve la transexualidad? El Observatorio español contra la LGBTfobia ha denunciado al obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar, a su auxiliar José Rico Pavés y al titular de la diócesis de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, por «incitación al odio y a la discriminación contra la comunidad homosexual».

Pero vamos de mal en peor. Un grupo satanista estadounidense ha organizado para el 15 de agosto la celebración pública de una misa negra con el beneplácito de las autoridades locales ante el Ayuntamiento de Oklahoma City. El arzobispo de la ciudad, monseñor Paul Coakley, ha exhortado a los fieles a implorar la intercesión de San Miguel Arcángel, de la Virgen y de todos los ángeles y santos para que el Señor proteja su ciudad del mal y de sus muchas manifestaciones destructivas y violentas.

Pero no es sólo una diócesis de EE.UU. la que es objeto de ataque por parte del mal, sino toda la Iglesia. Desorientados, los fieles se dirigen al Vicario de Cristo para solicitarle que no sólo manifieste su paternidad para con los lejanos, sino también con los más cercanos, que están más necesitados que nunca de claridad y aliento en esta tempestuosa e histórica crisis.

Roberto de Mattei
Fuente: Adelante la Fe

Roto el Magisterio de la Iglesia, ¿qué nos queda? [1 de 3] (José Martí)



Durante dos mil años se ha mantenido el Depósito de Fe de la Santa Madre Iglesia, que ha dado lugar a tantísimos santos que han hecho un inmenso bien a todos los hombres, al llevarlos a Dios, movidos como estaban por un tierno amor a Jesucristo. Todo ello ha dado lugar a la consideración del ser humano como una persona querida y amada por Dios, quien fue su Hacedor: un auténtico progreso, se mire por donde se mire ... y esto desde un punto de vista meramente humano.

Pensemos en que la esclavitud era considerada como algo normal, hasta el punto de que un esclavo era una posesión de su amo, como si fuese una cosa de usar y tirar. No se había desarrollado aún el concepto de persona, como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza y, por lo tanto, capaz de amar y de ser amado. Esta noticia, esta buena nueva, fue Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, quien nos la trajo. 

La dignidad y el valor de las personas, en cuanto tales, no es algo que haya traído la modernidad. Por el contrario, esta llamada "modernidad" quiere que el hombre vuelva a situaciones de esclavitud ya superadas gracias al Cristianismo.  Así, por ejemplo, se quiere de nuevo denigrar a las personas a un nivel muchísimo más bajo que el de los simples animales, llegando a situaciones que estaban ya superadas como arcaicas y propias de gente ignorante y supersticiosa: Divorcio, aborto, matriarcado, homosexualidad y otras costumbres aberrantes. Todo ello fue superado en aquellos lugares adonde llegaba la cultura cristiana y la influencia de los santos, fieles imitadores de Jesucristo en el seno de la única Iglesia Santa, Católica y Apostólica.

La perversidad hoy en día es mucho mayor: al fin y al cabo son muchas las personas que vivían así, en parte, porque aún no les había llegado la Buena Nueva; es decir, no conocían a Jesucristo, ni podían conocerlo, porque aún no había venido a este mundo. ... pero ahora la situación es mucho peor, puesto que Jesucristo ha venido a este mundo y, además, son mucho mayores los medios técnicos de los que se dispone y que, con demasiada frecuencia, se usan para hacer el mal. 

Y aún no hemos tocado fondo. Si releemos, por ejemplo, la entrada de este blog, de título: Vultum Dei quaerere: la muerte de la vida contemplativa femeninaa poco que se piense, nos encontramos con flagrantes contradicciones. Así, en la Constitución apostólica Sponsa Chisti podemos leer (punto 28):

En cuanto a la vida contemplativa de las Monjas debe conservarse como algo firme e inviolable lo que siempre estuvo en vigor según la mente de la Iglesia, a saber: que todos los monasterios de Monjas deben profesar canónicamente, siempre y en todas partes, la vida contemplativa como su fin primario y principal. Por lo cual, los trabajos y ministerios a los que las Monjas pueden y deben dedicarse, han de ser tales, y de tal manera han de ordenarse y disponerse cuanto al lugar, tiempo, modo y método, que no sólo quede a salvo la vida contemplativa, sólida y verdadera, de toda la Comunidad y de cada uno de sus miembros, sino que sea continuamente alimentada y fortalecida.

Y finaliza con estas palabras del Papa Pío XII (21 de noviembre de 1950):  

Nadie se permita infringir o contradecir temerariamente este texto de Nuestra declaración y voluntad. Si alguien osare atentarlo sepa que incurrirá en la indignación del Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.


Dos días más tarde (23 de noviembre de 1950) aparece una instrucción para llevar a la práctica lo que se ha establecido en la Sponsa Christi, la llamada Inter Praeclara y hace tan solo 17 años, el papa Juan Pablo II, dio unas instrucciones, en el mismo sentido que Pío XII, en la Verbi Sponsa, donde afirmaba en el apartado 14, número 3:

Obligatoriedad de la clausura

3. a) En virtud de la ley de la clausura, las monjas, las novicias y las postulantes han de vivir dentro de la clausura del monasterio, y no les es lícito salir de ella, salvo en los casos previstos por el derecho; ni está permitido a nadie entrar en el ámbito de la clausura del monasterio, excepto en los casos previstos (...)
c) La ley de la clausura comporta obligación grave de conciencia, tanto para las monjas como para los extraños.

Y, como ya se señaló en dicha entrada, de pronto aparece una nueva Constitución apostólica, de Francisco, la Vultum Dei quaerere, referente a la vida contemplativa femenina, la cual, entre otras cosas, lo primero que hace es derogar la Constitución apostólica de Pío XII, Sponsa Chisti así como las instrucciones posteriores, Inter Praeclara y Verbi Sponsa, esta última de Juan Pablo II.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL MAGISTERIO ACTUAL PUEDA DEROGAR EL MAGISTERIO ANTERIOR?  

- Tendríamos que preguntarnos, en primer lugar, ¿qué es el Magisterio de la Iglesia?. ¿Por qué tiene tanta importancia?

- Me parece que lo más apropiado es acudir al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y averiguar lo que dice al respecto. Así lo he hecho y esto es lo que he leído (señalo lo más significativo):

Nº 84. "El depósito sagrado" de la fe ("depositum fidei"), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura (cfr 1 Tim 6, 20; 2 Tim 1, 12-14), fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia (...)

En los apartados 85 y 86 del CIC se hace referencia al punto 10 de la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación (Pablo VI, 18 de noviembre de 1965). Transcribo lo más relevante. Dice así: 

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito (...) prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo [es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma, según se añade en el punto 85 del CIC].


Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino; y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.


[NOTAS: Se pueden leer también en el CIC (Catecismo de la Iglesia Católica) los puntos 888 a 892; 2032 a 2040; 1548; 2037. En Catholic.net hay también un artículo que habla de este tema, titulado El Magisterio de la Iglesia, su infalibilidad. Pienso que es suficiente con esas lecturas].

- Relacionado con esto mismo, he encontrado un artículo de Romano Amerio, de hace más de 20 años, titulado LA DISLOCACION DE LA FUNCION MAGISTERIAL DESPUÉS DEL CONCILIO VATICANO II , siendo Sumo Pontífice de la Iglesia el papa Juan Pablo II, del cual entresaco algunos párrafos que bien se pueden aplicar a los momentos actuales, incluso con más fuerza que cuando fueron escritos:

" El Papa tiene la obligación de custodiar y exponer el depósito de la Fe (la Revelación divina), pero no todas las palabras del Papa constituyen Magisterio, sino que con frecuencia son sólo expresión de las opiniones, pensamientos, y consideraciones difundidas hoy en la Iglesia. (...) Sintetizando mucho, la decadencia en autoridad que va desde la autoridad del Magisterio episcopal a la autoridad de los teólogos gira sobre una realidad concreta: el desarrollo por parte del Papa de sus propias opiniones privadas, en detrimento de la doctrina universal, de la Tradición (...) Es el espíritu del mundo, el espíritu del mundo que ha asaltado y penetrado la Iglesia.

La prepotencia de la razón particular se revela en la pretensión de escoger: "esto no lo creo, porque no me parece razonable ni posible; sin embargo esto lo creo, porque lo encuentro razonable o posible". (...) La herejía es una "elección" de las cosas que se creen, elección que se hace en función de un criterio individual, mientras que todos los artículos de fe deben creerse simplemente porque son revelados.

Cuando se dice que el hombre puede salvarse sin la gracia, sin el bautismo, en virtud de sus obras de hombre religioso, bueno, pío y justo, se entra en el sistema pelagiano (...) el mundo entero se está pelagianizando

[De potencia absoluta, Dios puede salvar sin bautismo a cualquier hombre; pero de potencia ordenada no, porque la salvación sin bautismo no es el sistema, no se inscribe en la economía pensada y querida por Dios. La salvación sin el bautismo es excepcional, extraña al sistema, porque no pertenece al sistema, que se articula sobre Cristo y sobre la Trinidad misma de Dios].

Hoy el hombre sólo quiere creer lo que alcanza a comprender; de ese modo la fe hunde sus raíces en el hombre y las arranca de donde deben permanecer: en Dios, en Cristo Jesús, en el Verbo que se revela, como recuerda el Apóstol: "no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz a tí" (Rom. 11, 18).

Convendría tener reparos, temor, pavor a la contradicción. Hoy la contradicción no causa terrorpor el contrario, vamos a su encuentro, la acogemos, la abrazamos; todo puede encontrarse en todo, y los no católicos también son católicos."

- No es el único ejemplo éste de la vida consagrada. Podríamos contar infinidad de ellos. En concreto, recuerdo que Ratzinger, siendo cardenal, y hablando de un documento concreto del Vaticano II, la Gaudium et Spes (GS), dijo que [en conexión con los textos sobre la libertad religiosa y las religiones del mundo] es una revisión del "Syllabus" de Pío IX, una especie de contra-Syllabus". Esto lo escribía en 1982 ... pero cuando fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, recién cumplidos los 78 años, y adoptó el nombre de Benedicto XVI no se desdijo de lo que había dicho 23 años antes, cuando era Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

- Sandro Magister, en el año 2011, siendo papa Benedicto XVI, escribió un artículo que tituló Un nuevo Syllabus para el siglo XXI. En el mismo aparece parte de una conferencia del obispo Athanasius Schneider, dada en Roma el 17 de diciembre de 2010, titulada EL DESAFÍO DE LAS INTERPRETACIONES CONTRASTANTES. Monseñor Schneider afirma, entre otras cosas, lo siguiente:  


Hay necesidad de un nuevo Syllabus, dirigido esta vez no tanto contra los errores provenientes de afuera de la Iglesia, sino contra los errores difundidos dentro de la Iglesia por parte de los partidarios de la tesis de la discontinuidad y de la ruptura, con su aplicación doctrinal, litúrgica y pastoral.Tal Syllabus debería constar de dos partes: la parte que señala los errores y la parte positiva con las proposiciones aclaratorias, conclusivas y de precisiones doctrinales. (...)

Hay verdadera necesidad de un Syllabus conciliar con valor doctrinal, y además existe la necesidad del aumento del número de pastores santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia, despojados de toda especie de mentalidad de ruptura tanto en el campo doctrinal como en el campo litúrgico.

Estos dos elementos constituyen la condición indispensable para que la confusión doctrinal, litúrgica y pastoral disminuya notablemente y la obra pastoral del Concilio Vaticano II pueda proporcionar muchos y duraderos frutos en el espíritu de la Tradición, que nos enlaza con el espíritu que ha reinado en todo tiempo, en todas partes y en todos los verdaderos hijos de la Iglesia Católica, la cual es la única y la verdadera Iglesia de Dios en la tierra.

(Continuará)