BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 13 de agosto de 2016

La FSSPX podría reconciliarse con Roma sin aceptar todo el Vaticano II (Entrevista. Traducción: CATHOLICVS)


Así lo han publicado varios medios de comunicación. LifeSiteNews lo hizo ayer mismo, haciéndose eco a su vez de una entrevista concedida por S. E. Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", al diario alemán Die Zeit, que ha traducido al inglés OnePeter5. Yo [es decir, CATHOLICVS] lo he traducido al español, por lo cual no necesita más presentaciones:

Monseñor Fellay

10 de agosto de 2016 ( LSN ) - El Vaticano ha ofrecido a la Sociedad de San Pío X (FSSPX) una Prelatura Personal y ha confirmado que ciertos documentos del Concilio Vaticano II no son de naturaleza doctrinal, de acuerdo con un Arzobispo italiano encargado de la supervisión de la vuelta del grupo canónicamente irregular a la plena comunión con Roma.

El Arzobispo Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha declarado a un diario alemán que Francisco ha ofrecido a la FSSPX la vuelta a la plena comunión a través de una Prelatura Personal de la Iglesia. Una Prelatura Personal es un grupo de fieles católicos jerárquicamente estructurado que no está limitado por una ubicación geográfica -básicamente, una diócesis sin territorio que complementa el trabajo de las diócesis locales "a las que los fieles que forman parte de una Prelatura Personal siguen perteneciendo".

El Opus Dei es la mejor conocida -y, de hecho, la única Prelatura Personal de la Iglesia Católica-.

Las declaraciones de Pozzo, que el Dr. Maike Hickson tradujo en OnePeterFive, indican que la FSSPX podría ser plenamente reconciliada con Roma a pesar del rechazo de la Sociedad a determinados documentos del Vaticano II porque los documentos que rechaza "no se trata de doctrinas o pronunciamientos definitivos, sino, más bien, de instrucciones y guías de orientación para la práctica pastoral". Los propios documentos del Concilio Vaticano II indican que sólo las enseñanzas del Concilio explícitamente relacionadas con la fe y la moral son vinculantes para los católicos, explicó Pozzo.

"Ya estaba claro en el momento del Concilio" que los diferentes documentos del Concilio tenían diferente peso dogmático, dijo Pozzo. "El Secretario General del Concilio, el cardenal Pericle Felici, declaró el 16 de noviembre de 1964: "Este santo sínodo sólo define como vinculante para la Iglesia lo que declara explícitamente como tal en lo referente a la fe y la moral. Sólo aquellos textos calificados por los padres conciliares como vinculantes deben ser aceptados como tales".

La FSSPX fue fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre. El grupo apoya la liturgia tradicional y busca difundir la verdad de la fe católica en el mundo moderno, una tarea que considera "especialmente necesaria teniendo en cuenta la difusión del ateísmo, el agnosticismo y el indiferentismo religioso".

Al final, Lefebvre fue excomulgado por ordenar obispos válida, pero ilícitamente. En otras palabras, los hombres que ordenó se convirtieron en obispos, pero Lefebvre actuó contra de las normas de la Iglesia, ordenándoles sin la autorización correspondiente.

Sin embargo, la FSSPX no está "en cisma", o "excomulgada", como a veces se dice. Su estado canónico es irregular; ciertos documentos del Vaticano II son puntos de discordia entre el Vaticano y la FSSPX.

En los últimos años, la FSSPX ha avanzado hacia la regularización canónica. Francisco ha continuado las negociaciones con la Sociedad que se iniciaron durante el pontificado de Benedicto XVI. Francisco ha concedido a los sacerdotes de la FSSPX la facultad de oír confesiones durante el Año de la Misericordia -una facultad que, al parecer continuará después del mismo-.

[En mi opinión -si mi memoria no me falla- tal facultad de confesar ya la tenían, pues fueron ordenados por verdaderos obispos y, por lo tanto, son verdaderos sacerdotes de la Iglesia Católica, con todo lo que eso implica.  No obstante, la cotejaré con algún sacerdote de confianza, que tenga las ideas claras sobre este asunto.]

[Ésta ha sido la respuesta que he recibido y que transcribo aquí: "Yo creo que son válidas, aunque ilícitas. Para la confesión hace falta licencias del Obispo propio. A no ser que haya causa grave. Ellos dicen que tienen causa grave por la necesidad que hay en la Iglesia actualDe todos modos, esta cuestión va a quedar inútil desde el momento (que parece cercano) en que sean constituidos como Prelatura Personal, con todas las licencias y permisos"].

Un documento conciliar concreto con el que la FSSPX discrepa es Nostra Aetate ("En nuestro tiempo"), una declaración sobre la relación de la Iglesia con las otras religiones. Algunos la interpretan como inconsistente o, como poco, como fuente de confusión sobre la enseñanza de la Iglesia Católica de que sólo Ella es la única religión verdadera.

Pozzo ha afirmado que Nostra Aetate no es dogmática y, por lo tanto, ningún católico está obligado a aceptarla como tal.

"Nostra Aetate no tiene ninguna autoridad dogmática, y por lo tanto no se puede exigir a ninguna persona a reconocer esta declaración como dogmática", ha dicho Pozzo. "Esta declaración sólo puede entenderse a la luz de la Tradición y del Magisterio ininterrumpido. Por ejemplo, hoy en día existe, por desgracia, la creencia -contraria a la fe católica- de que hay una vía de salvación independiente de Cristo y de su Iglesia. Esto también ha sido confirmado oficial y definitivamente por la propia Congregación para la Doctrina Fe en su declaración Dominus Iesus. Por lo tanto, cualquier interpretación de Nostra Aetate que vaya en esta dirección [errónea] es totalmente infundada y debe rechazarse".

[Es decir: sigue siendo cierto, como así ha sido creído siempre por todos los católicos, la famosa expresión de que "no hay salvación fuera de la Iglesia"; esto es una verdad de fe, aunque requiere -lógicamente- de una correcta interpretación. En este blog he dicho algo sobre este asunto, aunque no recuerdo dónde exactamente. De todos modos, sí hacen referencia a ello varias entradas. Por ejemplo la que titulo: "La Iglesia no es una democracia ... ni puede serlo" (1 y 2) así como la que lleva por título: "El limbo de los niños" (1, 2, 3 y 4). Y casi seguro que hay alguna más. Tal vez pueda servir también la lectura de "La vía de los hechos" (13 de 17) en donde se toca el tema de las verdades de fe que no se pueden poner en duda]

El líder de la FSSPX no ha escatimado críticas a Francisco, aunque también ha expresado su esperanza y profunda gratitud hacia el Papa por su acogedora actitud hacia la reunificación de Roma con la Sociedad.

Tras la publicación de Amoris Laetitia, el Superior General de la FSSPX, el obispo Bernard Fellay, criticó la "grande y dolorosa confusión que reina actualmente en la Iglesia" y la difusión de errores doctrinales "por un gran número de pastores, incluyendo al propio Papa".

"Se está produciendo una profunda división [sobre la Sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar] en el episcopado y en el Sacro Colegio Cardenalicio", dijo Fellay. "Los fieles están confundidos; toda la Iglesia está sufriendo por esta división ... Es suficiente para hacer llorar a cualquiera".

[TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: CATHOLICVS]