BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 4 de julio de 2016

Lemaître, sacerdote (científico y tomista)


Georges Lemaître, Físico y sacerdote, inventor del Big Bang

El 20 de Junio se celebró el cincuenta aniversario de la muerte de Georges Lemaître (17 Julio 1894 - 20 de Junio de 1966), sacerdote belga, astrónomo y profesor de Física en la Universidad católica de Lovaina. Fue el primero en proponer la teoría de la expansión del Universo (mal atribuida a Edwin Hubble); y propuso también lo que luego se llamaría la teoría del Big Bang sobre el Origen del Universo, a la cual él llamó hipótesis del huevo cósmico. Toda esta información se puede leer pinchando aquí.

[En abril de 2011 yo escribí, en este mismo blog, una entrada sobre ciencia y religión y, posteriormente, en el 2013, cuatro entradas sobre la relación existente entre ciencia y verdad (aquí, aquí, aquí y aquí)]

En Gloria TV podemos ver y escuchar lo que se dice de Lemaître. 


Siempre ha habido prejuicios contra la religión en el ámbito de lo científico. Y, sin embargo, son eso: prejuicios. Grandes y eminentes científicos, como Lemaître, así lo ponen de manifiesto. No hay ningún tipo de incompatibilidad entre Ciencia y Religión (hablo, naturalmente, de religión católica, con su base filosófica tomada de santo Tomás de Aquino).

Lemaître -se puede leer en Wikipedia- estaba convencido de que Ciencia y Religión son dos caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New York Times: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la Ciencia y en la Religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".

En 1965, un año antes de morir en Lovaina, Lemaître tuvo conocimiento del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, la cual constituía una prueba de la validez de su teoría. Una gran satisfacción.

José Martí