BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



domingo, 28 de febrero de 2016

Sobre la expresión "Iglesias hermanas"


Tomo como referencia de lo que digo en esta entrada algunos párrafos de la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dada en Roma, a tal efecto, el 30 de Junio del año 2000, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, siendo Prefecto de la misma el cardenal Ratzinger (futuro papa Benedicto XVI) y estando todos los fieles católicos bajo el pontificado del papa Juan Pablo II. El texto completo de la nota puede leerse pinchando aquí


Roma, 30 de junio de 2000


Eminencia (Excelencia):

(...) en el uso de la expresión “Iglesias hermanas” (...) por parte de algunos teólogos comprometidos en el diálogo ecuménico, se ha constatado recientemente la extensión del uso del término para indicar la relación entre la Iglesia católica, por un lado, y la Iglesia ortodoxa, por otro. De este modo se induce a pensar que, en realidad, no existe una sola Iglesia de Cristo, sino que la misma podrá ser restablecida de nuevo sólo como consecuencia de la reconciliación entre las dos mencionadas Iglesias hermanas.

Además, la misma expresión es aplicada indebidamente por algunos a la relación entre la Iglesia católica, de una parte, y la Comunión anglicana y las Comunidades eclesiales no católicas, de otra. Así, se habla de una “teología de las Iglesias hermanas” o de una “eclesiología de las Iglesias hermanas”, caracterizadas por la ambigüedad y la discontinuidad en el uso y el significado de esta expresión respecto a su correcta acepción originaria, propia de los Documentos pontificios.

Con el fin de superar tales equívocos en el uso y aplicación del término “Iglesias hermanas”, esta Congregación ha juzgado necesario elaborar la adjunta NOTA sobre la expresión “Iglesias hermanas” aprobada por el Santo Padre Juan Pablo II en la Audiencia del 9 de junio de 2000, y cuyas indicaciones deben ser consideradas vinculantes (...) 

[Esta última idea es de una importancia extraordinaria. Tal vez sea desconocida por el papa Francisco. ¡Digo yo!]

Suyo devotísimo en Cristo

+ Joseph Card. Ratzinger
Prefecto


TEXTO DE LA NOTA 

[Haré referencia sólo a las indicaciones más relevantes sobre el uso de la expresión "Iglesias hermanas", una vez que, en dicha nota, se ha explicado, desde un punto de vista histórico, el origen y el desarrollo de esa expresión] 


(...) En sentido propio, Iglesias hermanas son exclusivamente las Iglesias particulares (o las agrupaciones de Iglesias particulares: por ejemplo, los Patriarcados y las Metropolías. Debe quedar siempre claro, incluso cuando la expresión Iglesias hermanas es usada en este sentido propio, que la Iglesia universal, una, santa, católica y apostólica, no es hermana sino madre de todas las Iglesias particulares.

(...) no se puede decir propiamente que la Iglesia católica sea hermana de una Iglesia particular o grupo de Iglesias. No se trata solamente de una cuestión terminológica sino, sobre todo, de respetar una verdad fundamental de la fe católica: la de la unicidad de la Iglesia de Jesucristo. Existe, en efecto, una única Iglesia y por eso el plural Iglesias se puede referir solamente a las Iglesias particulares.

(...) Es de evitar, como fuente de malentendidos y de confusión teológica, el uso de fórmulas como “nuestras dos Iglesias”, que insinúan –cuando se aplican a la Iglesia católica y al conjunto de las Iglesias ortodoxas (o de una Iglesia ortodoxa)– un plural no solamente al nivel de Iglesias particulares, sino también al nivel de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, confesada en el Credo, cuya existencia real aparece así ofuscada.

  
 + Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
                                                             + Tarcisio Bertone, S.D.B.
                                                             Arzobispo emérito de Vercelli
                                                             Secretario

 ----------------------------------------------

[Se podría leer también, en lo que hace al caso, la Declaración del papa Pablo VI "Mysterium Ecclesiae", de 24 de junio de 1973, festividad de san Juan Bautista. Puede pincharse aquí para leer el documento completo. No obstante, puesto que el papa Pablo VI toma como referencia de su escrito solamente documentos del Concilio Vaticano II, pues todo hay que decirlo, voy a resaltar lo que me parece más importante, en lo que concierne a la idea de la única Iglesia de Jesucristo, por Él fundada, que es la Iglesia Católica ... pues es el tema que nos ocupa. Haré, sin embargo, algunas observaciones a este escrito de Pablo VI, al objeto de aclarar ciertas ideas, que pueden estar expresadas con ambigüedad; y ayudar a muchos católicos a salir del estado de confusión en el que se encuentran].

DECLARACIÓN
SOBRE LA DOCTRINA CATÓLICA ACERCA DE LA IGLESIA
PARA DEFENDERLA DE ALGUNOS ERRORES ACTUALES

El misterio de la Iglesia, iluminado con nueva luz por el Concilio Vaticano II, [¿?] ha sido objeto de reflexión, una y otra vez, en numerosos escritos teológicos. No pocos de éstos han ayudado a comprender mejor este misterio; otros, en cambio, debido a su lenguaje ambiguo o incluso erróneo, han oscurecido la doctrina católica, llegando a veces a oponerse a la fe católica hasta en cuestiones fundamentales.

[A esto me refería. Y es que hay ciertos puntos de algunos documentos del Concilio Vaticano II que son bastante ambiguos y que han provocado, por ello, tal oscurecimiento. De ahí que hay que ser muy cautos a la hora de leer tales documentos. Teniendo en cuenta el carácter pastoral de dicho Concilio, si el fiel católico se encuentra con algo ambiguo o que va en contra de lo que siempre ha dicho la Iglesia, debe saltarse ese punto por alto, como si no existiera. Con esa pretensión nació el Concilio, es decir, la de no dar nuevas definiciones dogmáticas. Esto es importante tenerlo en cuenta]

Cuando ha sido necesario, no han faltado Obispos de numerosos países que, conscientes de su responsabilidad «de conservar puro e íntegro el depósito de la fe» y «de anunciar constantemente el Evangelio», han procurado defender del peligro de error (...) a los fieles confiados a su cuidado pastoral.

Igualmente, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya misión es «tutelar la doctrina acerca de la fe y costumbres en todo el mundo católico» (...) intenta recoger y declarar algunas verdades que pertenecen al misterio de la Iglesia y que se han visto negadas o puestas en peligro.

[De esta declaración, que es muy amplia, y toca más temas, me interesa, como digo, sólo lo que concierne a la única Iglesia de Cristo, que es la Iglesia Católica]

Una sola es la Iglesia que «nuestro Salvador dejó al cuidado pastoral de Pedro, después de la Resurrección (cf. Jn 21,17); a él y a los demás apóstoles confió su difusión y su gobierno (cf.Mt 18,18ss) y la erigió como columna y fundamento de la verdad para siempre» (cf. 1 Tim3,15); y esta Iglesia de Cristo, «constituida y ordenada en este mundo como sociedad, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él».

[La expresión "subsiste en" es equívoca; debería ser sustituida por "es"; la Iglesia de Cristo no subsiste en la Iglesia católica, sino que es la Iglesia católica. Éste es, posiblemente, uno de los puntos que han dado lugar a debates innecesarios, una vez que el cristiano católico conoce, con toda certeza, por la fe, esta verdad que proclama en el Credo acerca de la Iglesia que es "Una, Santa, Católica y Apostólica" ... Pero, en fin, así están las cosas. No obstante, para que no haya lugar a dudas, como hemos podido leer más arriba, el cardenal Ratzinger, en esa nota aprobada por el Papa Juan Pablo II, dice que debe quedar siempre claro (...) que la Iglesia universal, una, santa, católica y apostólica, no es hermana sino madre de todas las Iglesias particulares ... ¡Y esto con carácter vinculante! ... para no dejarlo al libre arbitrio. ¿Habrá leído el papa Francisco esta Nota vinculante aprobada por el papa Juan Pablo II?, vuelvo a preguntarme]

(...) Por lo cual -continúa diciendo el papa Pablo VI- (...) se la debe considerar [está hablando de la Iglesia católica] como una meta a la cual han de tender todas las Iglesias y comunidades.

(...) este dogma, que constituye el origen mismo de la fe católica, ha sido recordado (...) para que aparezca claramente, en el actual confusionismo de ideas, cuál es la fe y la doctrina que los fieles deben profesar firmemente.

Dado en Roma, en la Sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el día 24 de junio de 1973, fiesta de san Juan Bautista.

FRANJO Card. ŠEPERPrefecto

X JÉRÔME HAMER, O.P.
Arzobispo titular de Lorium
Secretario