BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



miércoles, 10 de junio de 2015

Mariano Fazio, nuevo Vicario General del Opus Dei


Monseñor Mariano Fazio es el nuevo Vicario General del Opus Dei, desde el 9 de diciembre de 2014, habiendo sustituido en su labor al sacerdote Fernando Ocariz, Vicario General del Opus Dei, desde el 23 de abril de 1994, que ahora pasa a ser Vicario auxiliar del Prelado Monseñor Javier Echevarría. "Estamos para apoyar al Papá", dice el argentino Monseñor Fazio.

En esta entrada vamos a realizar un repaso rápido acerca de la "evolución" del Opus Dei, pues comienza a ser preocupante, en mi modesta opinión. Me limitaré, básicamente, a colocar enlaces a distintas páginas web, de reconocida solvencia. El que desee informarse más a fondo, lógicamente, tendrá que hacer clic en los enlaces en los que esté especialmente interesado; y haciéndolo entenderá el motivo de mi preocupación, por lo que puede afectar al futuro de la Iglesia.


Haciendo un repaso breve de la reciente historia, hay que decir que Monseñor Mariano Fazio Fernández, cuando era Vicario del Opus Dei en la Argentina (siendo entonces Papa Benedicto XVI), publicó un artículo en el diario Clarín el 20 de agosto de 2011, titulado "El Papa nos dice que la vía es Jesús". El contenido completo del mismo puede encontrarse pinchando aquí  o bien aquíMariano Fazio comenta el mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes del mundo, en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011No obstante lo dicho, reproduzco también a continuación ese artículo, que ya salió a relucir en una entrada de este mismo blog 
-----


Todos los tiempos de la historia plantean un desafío a nuestra fe. Para nosotros, los cristianos del siglo XXI, radica en la apertura y la autenticidad. En reconocer y valorar la diversidad de dones y de formas de vivir la unión con Dios, y con sencillez dar testimonio de nuestro encuentro con Él, el testimonio vivencial de que Dios llena el alma de felicidad y redunda en bien de los que tenemos al lado.

Una vida que incluye, que abre las puertas e invita a entrar; una Iglesia que refleje a Cristo que perdona y abre los brazos para recibir a todos: esa Iglesia debemos ser cada uno.

Quizá en otro tiempo, la luz de Dios resplandecía en las catedrales, las mitras, las cátedras, las leyes: hoy debe relucir en los cristianos comunes y corrientes. Juan Pablo II, siguiendo a Pablo VI, ha dicho que nuestra época necesita testigos antes que maestros, más poner el hombro que dar sermones. Para recuperar la luz de la fe, los demás deberían poder ver a Dios cuando miran a los ojos de los cristianos. Deberían encontrar paz, compresión, ánimo, ilusión, humildad, generosidad, alegría.

Vivimos días de búsqueda, en los que palabras como indignación, revuelta, manifestación, insatisfacción, poseen una especial resonancia. La sociedad de consumo no logra saciar al hombre, y los jóvenes lo denuncian. Ese es nuestro eclipse. Sin embargo, los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”. No queremos ceder al cinismo o al conformismo.

Benedicto XVI nos dice que Jesús es el camino para llenar estas expectativas: la vida cristiana es encuentro personal con Cristo. No es una ideología, una doctrina, un programa ético. Es diálogo, confianza, amor. “El hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente. San Agustín tenía razón: nuestro corazón está inquieto, hasta que no descansa en Ti”. En medios de estas tinieblas, los cristianos debemos ser luz: este es el mensaje del Papa. Luz que haga brillar a los demás, con sus talentos y sus aportes.

San Josemaría dejó escrito: “Estas crisis mundiales son crisis de santos”. ¡Qué distintos sería el mundo si más cristianos fuéramos santos! Si hubiera más Madres Teresas, más Juan Pablos II, más Ceferinos, más Juanes Bosco… personas como nosotros que reflejaron en su vida la vida de Jesús y fueron fuentes inagotables de paz y esperanza, dejando a su paso un sendero luminoso y alegre.

La juventud no es solo una cuestión de edad, es una cualidad del alma. El alma que tiene proyectos, que piensa que los sueños se pueden lograr, que se ilusiona con que un mundo mejor es posible. Benedicto XVI nos desafía a todos y nos muestra su juventud: un mundo distinto es posible, que tu vida no sea una vida estéril, que sea algo grande, depende de vos: si dejás entrar a Dios en ella, puede ser como la vida de Dios.


------


Este artículo ha tenido ya varios comentarios. Citaremos algunos de ellos, especialmente importantes:

En Infocaótica, con fecha 2 de septiembre de 2011, un artículo titulado: La insoportable levedad de Monseñor Mariano Fazio.

En Página católica, con fecha 2 de agosto de 2012, otro comentario a dicho artículo titulado: Confusión revolucionaria también en el Opus

En Germinans Germinabit, con fecha 25 de diciembre de 2014, un nuevo comentario a ese artículo, titulado: Nuevos rumbos del Opus Dei, el cual introduje en este blog con el mismo título, añadiendo algún comentario


Se observa una cierta "evolución" no deseable en el Opus Dei, manifestada cada día más abiertamente, tanto por no defender a aquellos de los suyos que viven conforme a la tradición de la Iglesia (caso de Monseñor Livières, 13 octubre 2014 Aceprensa) y dejarlos solos, aun a sabiendas de que se ha cometido una injusticia en su caso, como -y esto es aún más grave- por la irresponsabilidad y la dejadez que supone (por no decir palabras mayores) el consentir que enemigos declarados de la Iglesia, como Marina Geli, [ artículo de Germinans Germinabit, de fecha 5 marzo 2014] icono pro-gay y pro-abortista, entre otras cosas, haya sido invitada por la dirección del colegio de La Vall -conocido por todos como colegio femenino del Opus en Sant Cugat del Vallés- a darle a sus jóvenes alumnas una lección magistral (que además pretende ser magisterial) sobre el sistema de salud en Cataluña. Y esto mismo ocurrió también en dicho colegio con Pilar Rahola. Es posible que reproduzca en otras entradas algunos de estos artículos, pues muchas de las páginas web de referencia las están cerrando, de modo que los artículos en cuestión, en esos casos concretos, no podrían leerse, al haberse suprimido su origen.

En fin, siguiendo con el caso de Monseñor Mariano Fazio, son muy interesantes los siguientes artículos, en general más recientes que los anteriores, aunque el fondo de lo que se puede apreciar de su lectura sigue siendo el mismo. 

Hispanidad, 16 de diciembre 2014: El Papa Francisco ‘anima’ el relevo en la cúpula del Opus Dei

Hispanidad, 11 de mayo 2015: Opus Dei. Un trabajo con futuro: hermeneuta del Papa Francisco. Se habla aquí de una entrevista que concedió Pablo Ordaz, del diario el País, a Monseñor Mariano Fazio:

El País, 9 de mayo de 2015: Entrevista de Pablo Ordaz a Monseñor Mariano Fazio, a quien se considera como el nuevo hombre fuerte del Opus Dei. No puede dejar de leerse.

El mismo día 9 de mayo de 2015, sale otro artículo en el País, de Juan José Mateo, titulado El Opus diseña la era post-Escrivá