BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 18 de mayo de 2015

VOTO CATÓLICO (17): EL VOTO ÚTIL (1 de 3)

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

Me he sentado y me he puesto a reflexionar un poquito acerca de la situación que nos espera. Y, mal que me pese, no puedo evitar "echar la culpa", en gran parte, a la mayoría de la Jerarquía de la Iglesia Católica (incluyendo también al propio papa Francisco). El razonamiento que he seguido para llegar a esta conclusión lo he desglosado en puntos. Y es el que sigue:

1. Todos los miembros de la Jerarquía Eclesiástica (desde el Papa hasta los sacerdotes) tienen la obligación de conocer el Código de Derecho Canónico (CIC)

2 No sólo es obligatorio el conocimiento del CIC por parte de la Jerarquía sino también lo es el dar a conocer a los fieles aquel o aquellos puntos concretos que pudieran afectarles, de modo directo, para el bien de sus almas. (Sin embargo, no se dice, como tantas otras cosas que son obligatorias y que tampoco se dicen. No entro aquí en detalles)

3. Así en el caso particularmente importante del aborto, los pastores tienen la grave obligación de dar a conocer a sus fieles el punto 1398 del CIC, en donde se habla expresamente de excomunión "latae sententiae" [o sea, automática] para aquellos católicos que apoyen con su voto a partidos pro-abortistas [Punto 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae] Tienen obligación grave de advertirlo, pero no lo hacen y cometen, por lo tanto, un pecado por dejadez y abandono de sus funciones, del cual tendrán que dar cuentas ante Dios; en esto, como en tantas otras cosas en las que, por las razones que sean, callan.




4. Si un católico vota al PP o a Ciudadanos, por ejemplo, que son también partidos pro-abortistas ... pero no conoce que, haciendo tal cosa incurre en excomunión, de modo automático, ... , ciertamente no se puede decir, en principio, que cometa pecado, por ello. Lo que pasa es que hoy en día hay posibilidades suficientes de información para que todo católico sepa estas cosas, aunque no las digan los Obispos. Y siempre hay algún Obispo que sí dice algo ... En todo caso, no estamos aquí para juzgar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Dios es el Único que lo conoce todo. Y sólo ante Él tenemos que responder, tanto los Pastores como los fieles.

5. Dada la situación que hay en España, en donde casi todos los "católicos" aún creen que el PP y Ciudadanos son de orientación católica, sería obligación de sacerdotes y de obispos definirse claramente, a través de las homilías y de los medios de comunicación, para sacar del engaño a los que así piensan y para advertirles que, de votar a esos partidos, incurren en excomunión, "latae sententiae", indicándoles el sentido de esas palabras.

6. Si un sacerdote o un obispo actúa de ese modo será criticado y saldrá en la prensa, con toda seguridad ... Bueno, ¿y qué? Mejor incluso, pues así se daría a conocer esta realidad a los católicos y les ayudaría muchísimo a clarificar sus conciencias. A través de la tele, la prensa, Internet, redes sociales, etc..., este mensaje llegaría a muchas más personas, que son legos en la materia y, de este modo, habría al menos, una razón para que un católico se lo pensara bien antes de emitir su voto. El ambiente pagano y anticristiano no favorece que los sacerdotes y obispos hagan su labor y se les va a acusar de hacer política ... ¡lo cierto es que son los políticos quienes se han metido en cuestiones morales y religiosas que no les competen! ... pero así están hoy las cosas.

7. Aunque sobre este punto ya he dicho algo antes reproduzco aquí de nuevo parte de una entrevista que hicieron a Monseñor Munilla en el diario El Prisma, en relación al voto de los católicos. 

El Prisma: Hace poco escribió una carta en la que decía que no había ningún partido político en el arco parlamentario que un católico pudiera votar en conciencia

Munilla: Esto nos lleva al debate entre practicismo y conciencia. Algunos dirán: «es que si voto en conciencia mi voto no es práctico». Yo creo que entre practicismo y voto en conciencia está claro hacia dónde nos tenemos que inclinar: hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio del voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia dónde vamos.

El Prisma:  ¿Se reafirma entonces en que no hay, a día de hoy, en España ningún partido político que un católico pueda votar en conciencia?

Munilla: Me reafirmo. No lo hay. Por lo tanto, si un católico ha de votar a un partido minoritario cuyo voto posiblemente no sea práctico a nivel de mayorías, que no sea un «voto útil» es secundario.


8. El católico debe de tener en cuenta de que, aunque pocos, todavía queda algún partido que no sea pro-abortista. Es cuestión de buscar bien. En Murcia, el único que yo he encontrado que sea ABORTO CERO, como he dicho en varias ocasiones, es VOX ... y aun así, tengo que hacer un acto de fe, pues si el programa que dicen que llevarán a la práctica, refrendado por partido Familia y Vida, con el que están en Coalición; digo, si ese programa lo cumplen, pues no habría problema. Me reafirmo en que, hoy por hoy, es el único partido (en Murcia, insisto) que no es pro-abortista (al menos, hasta ahí es dónde llego, después de todas las pesquisas que llevo haciendo durante algún tiempo en este blog y de haberme informado lo mejor que sé). Si hay algún otro partido, que sea igualmente "aborto cero" que me perdone por no haberlo citado, pero es que lo desconozco. AES lo es, con total seguridad, pero vuelvo a insistir en que AES no se presenta por Murcia. Lo hará en las Generales ... Yo pienso (ojalá no me equivoque) que si el voto católico se decantara por VOX  nos encontraríamos con alguna sorpresa agradable, en el sentido de tener alguna representación en el Gobierno.

9. La Jerarquía eclesiástica tiene una gran responsabilidad en este sentido. Al callar y no dar la voz de alerta a los católicos sobre la importancia y la trascendencia de su voto, son cómplices, aunque sea de modo indirecto, de que miles de votos de católicos vayan a parar a partidos pro-abortistas. Algunos obispos sí han alertado de ello como Monseñor Munilla y Monseñor Reig Plá. Puede que haya algún otro aunque no me consta.No deberían de tener miedo pues es lo propio de un cristiano tener el mundo en contra; esto autentifica su mensaje: "El que desee ser amigo de este mundo se hace enemigo de Dios" (Sant 4, 4). ¿Qué cosa más natural que manifestarse como lo que uno es, sin ningún tipo de complejos? Los antiguos cristianos tenían muy claro algo que sigue siendo cierto también hoy, y es que "es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hech 5, 29). 


10. En resumidas cuentas: la Iglesia Católica no le dice a la gente por quién votar. Pero sí tiene el deber y la responsabiliad de informar a los católicos y al público en general acerca de los criterios morales que deben guiar el acto de votar. En la actual coyuntura histórica y debido a los valores inmutables que constituyen, los criterios morales esenciales son la defensa de la vida humana inocente ante el aborto en todas sus formas y la eutanasia, la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, y la defensa de la libertad religiosa [bien entendida] y de conciencia. 



(Continuará)