BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



martes, 12 de mayo de 2015

VOTO CATÓLICO (12): ¿A QUÉ PARTIDO VOTAR (1 de 2) ?

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

Suponiendo que optamos por votar, ¿nos queda algún partido político al que poder hacerlo, en conciencia? Este punto ya ha sido tratado en entradas anteriores, de las cuales copio o simplifico algunos párrafos:

Para estas elecciones municipales y autonómicas, puesto que AES no se presenta por Murcia y sólo lo hace VOX ... teniendo en cuenta que no es el VOX de antes [yo prefiero creerlo así; espero no equivocarme] sino el que se ha unido a PFyV [Partido Familia y Vida] y ha largado a Queirós y a Vidal Quadras de sus filas ... me atrevo a decir que, en Murcia, a la vista de los partidos que se presentan, el voto a VOX es la opción más realista y válida para un católico que actúe conforme a las directrices de la Iglesia Católica. Por supuesto, siempre cabe también el voto en blanco o la abstención, como se comentó en el post anterior ... y también hay otros partidos, aunque sean pocos, a los que teóricamente se les podría votar. No obstante, hay que abrir bien los ojos y tampoco es cuestión de votar porque sí a cualquiera de esos partidos. La disgregación de los votos entre diferentes partidos minoritarios da lugar, casi con toda seguridad, a que luego no salga ninguno de ellos con representatividad.




Dieciséis son las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Son las siguientes (excepto las dos últimas, las primeras catorce de la lista lo hacen en la capital murciana):

GANAR LA REGION DE MURCIA. IP (Izquierda Unida- Verdes- Construyendo la Izquierda-Alternativa socialista)

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

ESCAÑOS EN BLANCO (EB)

FORO CENTRO Y DEMOCRACIA (CYD)

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

MOVIMIENTO RED (Renovación Democrática Ciudadana)

VOX

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)

PARTIDO POPULAR (PP)

CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRATICO (CCD)

PODEMOS

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C's)

AGRUPACIÓN ELECTORAL RECORTES CERO

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)


LA ESPAÑA EN MARCHA (LEM) 


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA (MC CARTAGENA)


* Si se desea más información sobre cada uno de esos partidos, no tiene más que pincharse en ellos ... y se verá que los 
partidos de esa lista que están marcado en rojo (que son nueve de los dieciséis que se presentan, entre ellos el PP) son pro-abortistas, en toda regla.

De modo que, en principio, un católico consecuente, y con las ideas claras, en lo que se refiere a la Región de Murcia, no podría votar a ninguno de esos nueve partidos marcados en rojo, pues todos son pro-abortistas ... y en el punto 62 de la encíclica Evangelium Vitae, del papa Juan Pablo II (25 de marzo de 1995) dice lo siguiente, con relación al aborto:


Ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia (...)El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión.( 69 ) (...) La nueva legislación canónica (...) sanciona que « QUIEN PROCURA EL ABORTO, SI ÉSTE SE PRODUCE, INCURRE EN EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE » (70) (C.D.C nº 1398) es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la penaincluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido (71).


Más claro, agua ... De manera que la persona que vota a un partido pro-abortista está siendo cómplice y está cooperando con su voto al crimen del abortoSi un católico conociera esta doctrina de la Iglesia y, aun así, votara a un partido pro-abortista, con pleno conocimiento de causa, entonces de forma automática, quedaría, por ello mismo, excomulgado, es decir, fuera de la Iglesia, no pudiendo acceder a ninguno de los sacramentos ni a la Santa Misa. Sólo podría acudir al sacramento de la confesión, confesando su pecado y arrepintiéndose de él ... si es que quiere seguir formando parte de la Iglesia.

* Los partidos escritos en negrita (que son siete) no tienen una posición nítidamente definida, con relación al aborto (al menos que yo sepa).

* Tan solo los que están en azul están completamente a favor de la vida (aborto cero): así aparece en su programa electoral. Se trata de LEM y VOX. El primero de ellos, "La España en marcha" (LEM) se encuentra sólo en la Circunscripción Primera (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia y Librilla) y en la Quinta (Yecla y Jumilla). "VOX", en cambio, se encuentra en todas las circunscripciones

Personalmente yo me decantaría por VOX, a la hora de votar, aunque tengo ciertos reparos todavía. De ahí el título que he añadido a "Reflexiones sobre el voto católico" (7), y que es Mi voto será para VOX (de momento). En ese "de momento" es en el que me encuentro. Iré recabando más información. No sé hasta qué punto el VOX de ahora ha cambiado con relación al VOX de antes, al que dije que no votaría. 

En concreto, me preocupan un poco ciertas frases de Santiago Abascal en una entrevista que le hizo el diario Público, de izquierdas, el 19 de febrero de 2015. Entresaco lo que me llamó más la atención:


- No deja de sonar extraño que sitúe a Ciudadanos (C's), UPyD y al PP a la izquierda del tablero...

S.A. - Es que a la derecha lo sitúan medios como Público y la izquierda. La dialéctica de la dualidad exige colocar al adversario lejos, pero el PP no puede ser derecha con su ideología de género, matrimonio homosexual, ley del aborto, memoria histórica, Alianza de Civilizaciones... 


(en eso estoy completamente de acuerdo)

- Era conocida su oposición a la ley del aborto, ¿también al matrimonio homosexual?


S.A. El poder político no tiene que meterse en la cama de la gente y nosotros respetamos las uniones civiles entre personas del mismo sexo. No nos interesa lo que la gente haga en su vida privada pero la asunción de estas políticas zapateriles ubican al PP en el centro izquierda.


(esa afirmación, en cambio, me deja con dudas; no me queda claro lo que quiere decir, exactamente)

Se supone que no acepta el matrimonio homosexual, aunque no lo dice expresamente. Tendría que hacer un acto de fe y fiarme ... aunque no haré tal hasta que lo tenga lo suficientemente claro. Este acto de fe, si lo hiciera, no lo haría al tuntún sino después de investigar lo mejor que sepa. En principio, como ya he dicho, el hecho de la coalición de VOX con el Partido Familia y Vida, me deja algo más tranquilo, aunque pienso seguir con mi búsqueda.

(Continuará)

VOTO CATÓLICO (11): ABSTENCIÓN y VOTO en BLANCO

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

Y, volviendo a nuestro tema inicial, del que nos hemos separado, yo diría que la opción de no votar nos asusta. Hemos hecho de la democracia una especie de Dios y nos cuesta no hacer uso del derecho al voto. Nos parece que tenemos esa obligación y nos sentimos mal si no votamos: esta actitud es muy frecuente en el ciudadano que normalmente vota y es comprensible. 

Sin embargo, vamos a intentar razonar por un momento: ¿qué sucedería si nadie fuera a votar? [lo que, ciertamente, no va a ocurrir; podemos estar tranquilos]. Bueno, una cosa es segura: la Tierra seguiría dando vueltas alrededor del Sol ... y no habría un sunami ni enormes catástrofes a consecuencia de esa abstención brutalSimplemente, habría un replanteamiento en el Sistema ante ese cambio imprevisible en la sociedad, contra todos los pronósticos y todas las estadísticas.

Se habría producido un cambio drástico en el modo de pensar de la gente, una auténtica hecatombe, totalmente impredecible,.. y los que quisieran acceder al Poder y gobernar tendrían que modificarlo todo, lo que supondría una verdadera revolución, a nivel mundial ... ¡De la noche a la mañana y -de repente-  el mundo se convierte a Dios y deciden todos por unanimidad que no están dispuestos a aceptar la legalización de esa masacre humana, que es el aborto! ...  Como fácilmente se comprenderá, esto es, sencillamente, imposible ... y no va a ocurrir, con total seguridad. Dios no actúa de esa manera.

Pero independientemente de lo que el conjunto de la sociedad manipulada piense, nada puede constituir un eximente en la responsabilidad personal de cada uno ante Dios. De manera que, si a la hora de votar, me encuentro con que absolutamente todos los partidos que se presentan a las elecciones son pro-abortistas ..., ¡ya no tiene sentido que me plantee siquiera el ir a votar! En eso consiste la abstención: en no hacer uso del derecho al voto, sin ser coaccionado por nadie sino libremente y en plena posesión de mis facultades mentales. 

Una democracia en donde todos los partidos que se presentan proponen la legalización del aborto como una opción "inane" a la que no hay por qué darle tanta importancia, pues es algo "natural" y signo de "progreso", siendo así que el aborto es el crimen más horrendo que existe, aplicado a niños indefensos e inocentes. Una "democracia" así es un sistema corrupto en sus mismas raíces

A aquellos que se abstienen de votar, porque no están de acuerdo con "esta" democracia, que lo es sólo de nombre, no se les puede tildar de irresponsables. Su abstención tiene un sentido, que es el de no refrendar el sistema democrático actual, que está corrompido,  con un voto que, fuese al partido que fuese, siempre sería un voto favorable al aborto. La democracia se quiere imponer a todos, lo quieran o no lo quieran (¡está impuesta, en realida!)

Se considera el mejor de los sistemas, lo que es discutible, cuando menos. Pero, desde luego, si la democracia es lo que tenemos en la actualidad, me confieso antidemócrata ... aunque, como dije al principio, si la democracia está corrompida, que es lo que ocurre, no es buena. Entonces, una de dos: o se abandona esa corrupción que pone en tela de juicio los valores más sagrados, como son la vida, la libertad, la educación, etc... o se cambia de sistema de Gobierno, aunque tal cosa, hoy en día, es impensable. Pero, en fin, eso es lo que hay ...

- Ocurre, sin embargo, que hay también muchos y muy buenos católicos que, si se diera esa situación de no poder votar a ningún partido, aun así consideran que deben de votar, porque el sistema democrático es el que más les convence. Bien, pues en ese caso tendrían la opción de votar en blanco. Y problema resuelto ... 

De todos modos, ya digo que no va a ser ése el caso en estas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo pues, aunque pocos, hay algunos partidos a los que un católico puede votar en conciencia, como ya se ha podido leer en entradas anteriores. Yo, en principio, me he decantado por VOX, de momento, pues hay todavía algún punto que no acabo de tener del todo claro y que quiero investigar antes de emitir un voto definitivo. Y hay también un punto especial al que haré referencia en una entrada posterior, puesto que no son exactamente iguales unas elecciones generales que unas elecciones municipales y autonómicas. Esto tengo que madurarlo algo más.

Por cierto, si alguno quiere conocer el calendario electoral de 2015 puede verlo pinchando aquí.



(Continuará)

------





Nota: sobre aquello en lo que consiste el voto en blanco se puede leer algo en este enlace. Copio a continuación un resumen, muy esquemático, del artículo en cuestión.

Aunque parezca baladí, hay que decir que el voto en blanco en el Estado español es votar introduciendo un sobre vacíoEl voto en blanco es considerado un voto válido y por tanto computable para el escrutinio. A mayor número de votos en blanco, mayores son los requisitos (en cantidad de votos necesarios) para que los partidos minoritarios alcancen el 3% exigido por Ley para lograr representatividad, según el sistema D’Hondt que es el aplicado en España.


También puede acudirse al siguiente enlace de Europa Press en donde se explica muy bien la diferencia entre voto nulo, voto en blanco y abstención.