BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



lunes, 13 de abril de 2015

VOTO CATÓLICO (3): VOTAR EN CONCIENCIA

Al realizar estas reflexiones en torno al voto católico me doy cuenta de la dificultad que supone el pasar de una a otra y, sobre todo, la dificultad, aún mayor, de saber sobre qué aspecto concreto del tema estoy hablando en cada entrada. Si se quiere acceder al índice de todos los post sobre el voto católico puede pincharse aquíPido disculpas al lector por el inconveniente que esto puede llevar consigo.
------------

Monseñor Munilla y yo coincidimos en que un católico no puede, en conciencia, votar a ninguno de los partidos que hoy nos representan (Véase también aquí), entre los que se encuentra el PP, al que ya se le ha visto el plumero. En principio, no ha cumplido su promesa electoral en lo referente al aborto, teniendo -como tenía- la mayoría absoluta. Y la reforma que proyectaba Gallardón que, dicho sea de paso, tampoco era una joya, fue retirada por decisión de Rajoy en septiembre de 2014, lo que provocó la dimisión de Gallardón como ministro de Justicia.

Hay un artículo de la página web Religión en Libertad, en el que aparece un vídeo muy interesante del padre Santiago Martín, que merece la pena ver. Dura 7 min 36 seg. En Infocatólica se lee que al menos tres diputados del PP romperán la disciplina de voto impuesta sobre el aborto. Pueden leerse también dos artículos de Infovaticana, sobre el mismo tema, en donde se habla, entre otras cosas, de que los que se nieguen a votar serán sancionados. Pinchar aquí y aquí. 


Aunque los artículos anteriores son rápidos de leer, sin embargo, puestos a decidir, el que sigue sería el elegido. Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha dedicado esta mañana unos 15 minutos de su programa «Sexto continente» en Radio María, a reflexionar sobre la votación que tendrá mañana, 14 de abril de 2015, en el Congreso de los diputados en España sobre la mini-reforma de la ley del aborto. Monseñor Munilla, gracias a Dios, no tiene pelos en la lengua y está demostrando una entereza y una valentía al expresarse, realmente envidiables, pues es la verdad y el bien de la gente lo que le importa y no lo que a la gente le gustaría oír, "lo políticamente correcto", como suele llamarse. Con relación a la multa impuesta a los diputados del PP que, en conciencia, no piensan votar esa mini-reforma, dice:


«Aquí no se pone una multa a un partido que incumple una promesa de reforma de la ley del aborto. La multa se le pone a un parlamentario que quiere ser fiel en conciencia a lo que desde un principio ha creído. Es increíble qué crisis moral vivimos. Una crisis tremenda en la que tendemos a engañarnos… y estamos jugando con vidas humanas. Estamos diciendo que aquí hay ciento diez mil vidas humanas inocentes que son sacrificadas anualmente».


El audio correspondiente puede escucharse si se pincha aquí. (15 min 30 seg)



Por contra, y desgraciadamente, no todos los obispos actúan con esa coherencia. Léase, si no, el siguiente artículo de Infovaticana, en el que aparecen juntos Rajoy y el recientemente ordenado cardenal Blázquez , según el cual a Blázquez le parece "correcta" la minirreforma de la Ley del Aborto del PP. Esto es incomprensible y, sin embargo, es cierto. De entre lo que se dice, copio dos párrafos:

Estas declaraciones de Blázquez han sido además utilizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar convencer a los 12 diputados y senadores populares “díscolos” para que se voten la reforma propuesta por el Gobierno para la actual Ley del Aborto. Es más, según informa el diario El Mundo, Rajoy se habría reunido con Blázquez para poder alegar a su favor el apoyo de la Iglesia católica a la minirreforma.

Este acercamiento de Rajoy al presidente de la CEE y a la jerarquía eclesiástica también se ve desde algunos sectores como un intento desesperado del PP por no perder el voto católico, después de incumplir su compromiso electoral acerca de la Ley del Aborto y alejarse completamente de cualquier política que defienda el derecho a la vida.


La política está pensada como un servicio al bien común, pero no es eso lo que vemos. Todos aspiran al poder, a costa de lo que sea. Y el resultado suele ser casi siempre el mismo: políticos corruptos que se enriquecen y una nación que va de capa caída. Muchas palabras "bonitas" y muchas promesas, pero una vez llegados al poder, se olvidaron las promesas. ¿No podría haber alguna alternativa, de gente inteligente y honrada, que no aspiren a medrar sino a servir a su nación y hacerla prosperar en todos los sentidos, comenzando por la educación en los colegios? ¿Políticos honrados e inteligentes? Parecen términos incompatibles.Tengo la esperanza de que así sea alguna vez. Otra cosa es que yo pueda llegar a verlo.
(Continuará)