BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



viernes, 27 de febrero de 2015

El aborto, la eternidad de España y VOX (Pío Moa)



----------------------------------------------------------
González Quirós, uno de los dirigentes de VOX, considera el aborto moralmente un crimen, pero, señala, ahí se produce una colisión de dos derechos y hay casos en los que el aborto está justificado. Además, el orden político y el orden moral son diferentes. La ley tiene que hacerse por el consenso de la sociedad, y solo el 0,7% de la población, según encuestas del CIS, estima importante la cuestión del aborto
-----------------------------------------------------------------

Haré algunas observaciones:

Es obvio que hay casos en que el aborto está justificado, como hay casos en que matar está justificado. Sin embargo no me parece buena argumentación el resto.

La cuestión está en definir qué casos son esos. Y la definición no puede hacerse desde “la colisión de dos derechos”, que es como lo plantean los abortistas: el derecho a la conservación de la vida chocando con el “derecho” a disponer del propio cuerpo, valorado este como prioritario, y la vida en gestación como una especie de tumor en el cuerpo materno. Quizá González Quirós no quiso decir eso, pero al hablar de colisión de derechos lo da a entender.

El orden político es también un orden moral, aunque con sus particularidades y exigencias, pues de otro modo la vida política derivaría al maquiavelismo. Es un problema casi eterno del pensamiento político, que no debe darse por resuelto. De todas formas, si el aborto es un crimen, la ley y el consenso deben abordarlo como tal.

No es del todo cierto que la política, en este caso la ley, deba hacerse siempre por consenso social. Los consensos se hacen entre los partidos, y la opinión pública predominante en una sociedad cambia considerablemente de un tiempo a otro, generalmente a partir de consensos entre políticos y por el influjo o manipulación de los medios de masas. Un partido debe defender principios claros y solo a partir de una defensa hábil de ellos puede establecer consensos razonables. Pues muchos consensos no lo son.

Por lo tanto, si el aborto es moralmente un crimen, como dice González Quirós, debe resultar muy preocupante que solo un 0,7% de la sociedad lo considere una cuestión importante (quizá considera más importante las andanzas de Belén Esteban, por ejemplo. Por lo menos les presta mucha más atención). Se trata así de un "consenso social" perverso, nacido de consensos políticos. Porque ello sugiere que la sociedad española está profundamente desmoralizada, con muy escasa sensibilidad moral. Una degradación muy alarmante, que debiera hacerse un gran esfuerzo por remediar, en lugar de resignarse a ella con fatalismo. También en la Alemania hitleriana la sociedad llegó a dar poca importancia a cuestiones que la tenían moralmente y debían tenerla políticamente.

------

No sé si interpreto fielmente el pensamiento de González Quirós, pues la suya fue una intervención improvisada y breve, que dificulta perfilar bien las ideas. Pero espero que, tal como han sido expuestas, no sean adoptadas por VOX. Este partido recién nacido, en el que tengo esperanzas, se encuentra con serios problemas derivados del silenciamiento que le hacen los grandes partidos y sus medios, y del hecho real de una sociedad largo tiempo sometida a la “cultura” del embuste, en la que parece que solo calan mensajes triviales o tramposos, algo que no puede remediarse de pronto ni a gritos.


------------------------------------------------------------------
Otro punto me ha alarmado en González Quirós: "España no es una realidad eterna, platónica", afirma. A él le gustaría que durase todavía algo más que él mismo, pero, bueno, alguna vez España será una parte de otra cosa y eso es un proceso al que no tenemos derecho a detener, porque el "proyecto europeo tiene sentido”. 
-----------------------------------------------------------------

Veamos: 

a. España no es eterna. Obvio. Ninguna cosa creada lo es. Tampoco el señor González Quirós, y seguramente no le gustará que con tal "argumento" alguien quisiera quitarle la vida, por la violencia o de forma suave. Me da la impresión de que en el caso de España no le parece mal liquidarla, ya que no es eterna.

b. España siempre ha sido parte de otra cosa: de Europa occidental, del mundo hispanoamericano, del mundo en general. Nueva obviedad. La cuestión es de qué modo y en qué circunstancias forma parte.

c. Lo que evidentemente quiere decir González es que España debe aceptar una eutanasia que cree dulce, renunciando a su soberanía en la UE (“Europa”, dice) Y que no tenemos derecho a oponernos a ello porque el proyecto “europeo” tiene sentido (implícitamente, el proyecto español, la soberanía española, no lo tendría)

d. El señor González Quirós debiera saber que no existe un proyecto europeo, sino europeísta: básicamente, crear una especie de nuevo imperio con su nacionalismo peculiar que sustituyera a las culturas y naciones y hasta idiomas históricamente formados. Un proyecto de tinte originariamente cristianodemócrata (al menos respetaba las raíces cristianas) y actualmente socialdemócrata y directamente anticristiano. Es decir, un proyecto contra la cultura, las culturas y las naciones europeas, manejado, como es cada vez más el caso, por unas burocracias sin apenas representatividad real. 

A González Quirós le parece un proyecto con "sentido", a mí me parece nefasto y a la larga inviable. Y mi derecho a oponerme a él no es menor, creo que bastante mayor, que el suyo a apoyarlo. En cualquier caso, el modo acrítico, casi diríamos beato, con que González Quirós ensalza lo que llama "Europa" contrasta con su buena disposición a liquidar cuanto antes, diluyéndola en "Europa" a una España a la que, en definitiva, no encuentra sentido. De ese modo, ¿por qué oponerse a los separatismos? ¿Qué importa si España se disuelve en la UE entera o por partes?
------

Creo que no es ésta la orientación predominante en VOX, un partido que me parece muy interesante; también es posible que yo esté exagerando. Me gustaría.

PÍO MOA