BIENVENIDO A ESTE BLOG, QUIENQUIERA QUE SEAS



sábado, 4 de agosto de 2012

LA SANTÍSIMA TRINIDAD (continúa Introducción)

Como venimos diciendo, los Misterios del Cristianismo nunca son contradictorios, aunque su profundidad sea tal que nos sea imposible una comprensión completa de los mismos, la cual no es para este mundo. Dicho lo cual, es bueno tener en cuenta dos puntos:


Primero: los comprendamos mejor o peor, algo es cierto y es que esos Misterios son Verdad; por lo tanto, es completamente razonable creer en ellos fiándonos de la autoridad por la que nos ha llegado ese conocimiento; una  autoridad que es Dios mismo (quien nos los ha revelado en Jesucristo y en la Iglesia que Jesucristo fundó). Ciertamente no son evidentes ni para nosotros ni para nadie (¡no serían misterios!) sino que requieren de la fe; pero ésta se concede siempre a todo el que se la pide a Dios con un corazón sencillo.

Y segundo: es posible conocer algo de lo que se entrevé en dichos Misterios, ya en esta vida. Tenemos, por supuesto, la Palabra de Dios, contenida en la Biblia y, en particular, de un modo mucho más completo, en el Nuevo Testamento. Pero, sobre todo, para evitar falsas interpretaciones de estos escritos, tenemos a nuestra disposición la recta interpretación de los mismos en el Magisterio de la Iglesia, que para eso fue fundada, de modo que no caigamos en el error. Y luego, tenemos toda la Tradición de más de 2000 años de historia de la Iglesia, con los escritos de los Santos Padres y de aquellos santos declarados Doctores de la Iglesia, como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, entre otros muchos. 

Todo ello, sin olvidar el testimonio de muchísimos cristianos que han vivido plenamente estas Verdades y las han hecho realidad en su propia vida, cual es el caso de todos los santos; tenemos testimonios veraces y escritos de espiritualidad de muchos de ellos. La lectura y la meditación de estos escritos, sobre la base (no lo olvidemos) de la interpretación dada por el Magisterio de la Iglesia, nos puede ayudar a conocer personalmente algo acerca de estos Misterios (contando siempre con la ayuda de la gracia) y, sobre todo, nos puede llevar a conocer qué es lo que Dios espera de cada uno de nosotros en esta vida, qué planes nos tiene preparados para que los cumplamos lo más fielmente posible, pues no hay nada, que no sea el cumplimiento de la voluntad de Dios, que pueda dar un verdadero sentido a nuestras vidas.

Esta segunda parte del post, concerniente al Misterio de la Santísima Trinidad, la vamos a dedicar a recordar algunos de los muchísimos versículos del Nuevo Testamento, en donde aparece reflejada la realidad de este tremendo Misterio al que nos estamos refiriendo. Más que nada para que caigamos en la cuenta de que el Misterio de la Santísima Trinidad no es  algo que la Iglesia se ha sacado de la manga; ni es algo irrelevante. Todo lo contrario, es de una trascendencia vital para nosotros y ha sido revelado por el mismo Jesucristo.

En el Antiguo Testamento se habla de un solo Dios: "Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno" (Dt 6, 4); esta cita es a la que se refirió Jesús en Mc 12, 29 cuando un escriba le preguntó por el primero de todos los mandamientos. En realidad, la existencia de Dios y la idea de que Dios es Uno se remonta a la época de Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo (como documentación escrita) y, posiblemente, mucho antes, aunque no tenemos constancia por escrito de que sea así.

En cambio, la venida de Jesús al mundo aporta algo sustancialmente nuevo, e incomprensible; imposible de admitir si no es, Él mismo, Dios. Humanamente hablando, Jesús es judío, proviene de la estirpe de David, y cuando habla a los judíos, sus hermanos en la Ley, les dice con toda claridad: "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirla, sino a darle cumplimiento" (Mt 5,17).

Esa es la misión de Jesús: para eso ha venido Jesús a este mundo: para enseñarnos a todos no solamente que Dios existe y que es Uno, lo cual (aunque sirve de grandísima ayuda en el conocimiento de la verdad) podía ser demostrado "filosóficamente", tal y como hizo Aristóteles y, sobre todo, Santo Tomás de Aquino. Ha venido, sobre todo, para enseñarnos cómo es Dios: "Dios es Amor" (1 Jn 4,16) y cómo quiere Dios que sean nuestras relaciones con Él. Para no alargarme demasiado, continuaré hablando de este tema en el próximo post.